Activistas pro aborto demandan a grupos conservadores en Chile

Activistas en favor del aborto en Chile, donde es ilegal en cualquiera de sus formas, demandaron por injurias este jueves a un grupo de conservadores, en medio del áspero debate cuando avanza en el Congreso una iniciativa para legalizarlo en casos terapeuticos.

La acción fue presentada por el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) en contra de tres organizaciones contrarias al aborto, a quienes acusan de "ridiculizar a las mujeres que luchan por despenalización del aborto en tres causales, llegando al extremo de injuriarlas al vincularlas con asesinatos de niños y niñas".

La querella se enmarca dentro del debate surgido en Chile, donde avanza en el Congreso una iniciativa planteada por la presidenta Michelle Bachelet para establecer el aborto en caso de violación, riesgo de vida para la madre e inviabilidad fetal.

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en casos de peligro de muerte de la madre o por la inviabilidad del feto.

Pero antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada más de dos décadas y convirtiendo a Chile en uno de los pocos países del mundo donde la interrupción del embarazo no está permitida bajo ninguna circunstancia.

La ley fue aprobada recientemente en la Comisión de Salud del Senado chileno, aunque todavía le resta un largo camino legislativo.

Bachelet, una pediatra de profesión que impulsó en su anterior mandato (2006-2010) la entrega de la 'píldora del día después', volvió a desafiar con esta medida a los grupos conservadores, en sintonía con la mayor parte de la población chilena que en un 70% aprueba la iniciativa en las tres causales mencionadas, de acuerdo a sondeos.

Mostrar comentarios