El Acuario Fluvial organiza visitas teatralizadas en el puente de la Constitución

El Acuario Fluvial organiza visitas teatralizadas en el puente de la Constitución
El Acuario Fluvial organiza visitas teatralizadas en el puente de la Constitución
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del 3 al 6 de diciembre y los días 8, 10 y 11 de diciembre, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas los ciudadanos que adquieran una entrada para visitar este espacio podrán disfrutar de una animación que les informará sobre las especies y hábitos de los animales del Acuario. Además, en esa misma franja horaria se han organizado actividades de pintacaras para los más pequeños.

En Navidad también se preparará algún tipo de actividad promocional y de dinamización, como ha ocurrido recientemente en Halloween con las visitas teatralizadas.

Con esta iniciativa se pretende dinamizar el trazado que realizan los visitantes para conocer las más de 300 especies fluviales de todos los continentes que habitan este equipamiento que se localiza en la zona Expo y que cuenta con más de 5.000 individuos.

Cocodrilos, nutrias, arapaimas (peces del Amazonas) y siluros son algunos de los animales que despiertan más interés entre los visitantes por el gran tamaño que alcanzan. "Los de mayor envergadura son los que más curiosidad generan y cuanto mayores son más llaman la atención no solo a los niños, sino al público en general, que se queda bastante impresionado", ha relatado el conservador del Acuario Fluvial, Carlos Vicente.

Este biólogo ha relatado en declaraciones a Europa Press que "hay gente que tiene mucho interés y dedican toda la mañana o el día a recorrer la visita, si bien también hay público que pasa más de soslayo por las instalaciones". Al final del trazado "hacemos una autoevaluación para comprobar si precisan de más información o quieren ver otras especies, pero en general se van muy contentos a juzgar por las encuestas que cumplimentan los visitantes".

LOS MÁS ADMIRADOS

El Acuario Fluvial se puede visitar por libre, pero también hay visitas guiadas y otras denominadas VIPS, que permiten acceder a las zonas más técnicas de las instalaciones. La entrada de adulto cuesta 14 euros, pero hay descuentos para mayores de 65 años y es gratuita para los menores de 5 años, entre otras bonificaciones.

Este pasado verano se han recibido ejemplares nuevos de rayas de agua dulce del Amazonas, que han nacido en cautividad en el zoo de Munich (Alemania) y "de momento son pequeñas, pero pueden alcanzar unos 80 centímetros de diámetro. Es una especie bastante difícil de ver y ha sido un logro que la hayan enviado desde Munich" ha enfatizado.

Otros animales que también despiertan curiosidad y que además se han reproducido son los murciélagos nectívoros, que tienen un tamaño bastante pequeño; también cuentan con 7 crías de cocodrilo del Nilo y la tortuga de hoja asiática, que es de tamaño medio --unos 25 centímetros de longitud de caparazón-- de carácter tímido y difícil de criar "al disponer de grupo reproductor se ha conseguido reproducir".

También se ha logrado que críen más de 30 especies de peces, con varios centenares de ejemplares cada una, y además han criado algunas en peligro crítico, como es el caso de la danakilia, "que es un pez de Eritrea que está por describir", los cíclidos de Madagascar que se han reproducido a miles y el frailecillo del Ebro con más de 200 nuevas crías gracias a un proyecto que se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de Aragón.

Carlos Vicente ha explicado que de todos las especies que habitan el Acuario Fluvial los reptiles "son bastante delicados y los peces porque dependen del medio y tiene que ser estable". Como dato relevante ha apuntado que en toda la Unión Europea "los peces mariposa y pez Goliat de origen africano solo se pueden ver aquí o el tiburón asiático, que en realidad es un pez gigante de agua dulce y con apariencia de tiburón y es difícil de mantener".

El Acuario Fluvial de Zaragoza recibe una media de 100.000 visitantes anuales, de los que alrededor de 30.000 son estudiantes que acuden con las visitas programadas por los colegios.

Durante el curso lectivo se suceden en días laborables las visitas escolares de centros educativos de Aragón y de provincias limítrofes, y también los periodos vacacionales se consideran temporada alta.

Mostrar comentarios