Además del dolor humano, muchas desapariciones suponen un problema económico para las familias

  • Las familias se vuelcan con la búsqueda tanto que a veces no se dan cuenta de los aspectos legales que supone la desaparición de este familiar.

    "Hasta que no se cumplen dos años de la desaparición no se puede hacer la declaración de ausencia y hasta los 10 años no se le puede dar por fallecido", explica la abogada de SOS Desaparecidos.

Además del dolor humano, muchas desapariciones suponen un problema económico para las familias
Además del dolor humano, muchas desapariciones suponen un problema económico para las familias

Afrontar la desaparición de un familiar no es una tarea sencilla. Las 24 primeras horas son las más importantes ya que las posibilidades de encontrar al desaparecido van disminuyendo conforme pasan las horas. Las familias se vuelcan con la búsqueda tanto que a veces no se dan cuenta de los aspectos legales que supone la desaparición de este familiar.

Esta es la parte menos humana de los casos, pero eso no significa que no sea necesario hablar de ello. Los días pueden pasar sin que aparezca este familiar y mientras tanto las cuentas bancarias están bloqueadas, las hipotecas siguen estando ahí y las pensiones siguen llegando y esto puede causar algún problema con Hacienda a las familias.

“El primer problema está en que las personas no saben que hacer cuando desaparece un familiar. No hay ningún protocolo establecido. Nosotros les aconsejamos que lo primero que tienen que hacer en cuanto se dan cuenta de la ausencia de esta persona es denunciarlo a la Policía. Tras poner la denuncia, hay que personarse ante el juzgado correspondiente donde se han abierto las diligencias previas con el fin de tener acceso a la información sobre el caso, realizar el seguimiento judicial o pedir las gestiones que sean necesarias referentes a la ausencia de la persona buscada”, explica Maite Rojas, abogada de SOS Desaparecidos.

En los casos de los desaparecidos no hay un delito por lo que las familias no tienen acceso a la Asistencia Jurídica Gratuita. “Si no hay una persona fallecida, que sería la víctima, no les corresponde un abogado. Esto conlleva que si la familia tiene problemas económicos no pueden afrontar el pago de un abogado. Por este tipo de cosas necesitamos un protocolo de actuación y un equipo multidisciplinar para afrontar este problema social”, explica Maite.

Si la persona es mayor de edad es posible que tenga una hipoteca o algún crédito abierto. Si es pensionista, ¿Qué pasa con su pensión?. “Nosotros aconsejamos a las familias con estas cosas. Si han ido al juzgado podrán pedir, por ejemplo, el acceso a las cuentas del desaparecido. En el caso de los pensionistas, lo que tienen que hacer es solicitar la suspensión de la pensión porque sino luego pueden tener algún problema con Hacienda. El problema está, por ejemplo, en el caso de los pensionistas ya que algunas familias vivían de esta pensión y en una situación como esta se quedan sin ingresos”, apunta Maite.

La bogada de SOS Desaparecidos nos cuenta un caso: “Tenemos el caso de una joven cuya madre está desaparecida y la familia vivía de su pensión. La chica tiene una minusvalía y en la actualidad es ella quien se está haciendo cargo de sus dos abuelos mayores de 90 años. Se dedica en cuerpo y alma a ellos. Esta persona está en una situación total de desamparo y desde SOS Desaparecidos estamos intentando buscarle algún tipo de ayuda económica”.

Hasta los 10 años no se puede dar por muerto a un desaparecido

Otro de los problemas con los que se encentran las familias está a la hora de hacer la Declaración de la Renta. “Hasta que no se cumplen dos años de la desaparición no se puede hacer la declaración de ausencia y hasta los 10 años no se le puede dar por fallecido. Esto es muy importante, por ejemplo, en la pensión de viudedad”, relata Maite Rojas.

Todo estos pasos son los que se dan cuando la desaparición en España, sin embargo, cuando ocurre en el extranjero la cosa se complica. “Si el familiar ha desaparecido fuera de nuestras fronteras los primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la embajada y con el ministerio de Asuntos Exteriores. Dentro de la Unión Europea es complicado, pero fuera de ella lo es aun más”, concluye la abogada de SOS Desaparecidos.

Mostrar comentarios