Afectados por el accidente de metro conmemoran su 10 aniversario "más esperanzados" por el reconocimiento institucional

Afectados por el accidente de metro conmemoran su 10 aniversario "más esperanzados" por el reconocimiento institucional
Afectados por el accidente de metro conmemoran su 10 aniversario "más esperanzados" por el reconocimiento institucional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sobre las 12.30 horas de este domingo y ante la mirada de numerosos ciudadanos que se han acercado al homenaje, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, han descubierto el nuevo nombre de la estación de metro Joaquín Sorolla, que a partir de este domingo vuelve a denominarse 'Jesús' --nombre que tenía en el momento del accidente y que fue modificado por el anterior gobierno autonómico--.

A juicio de Garrote, éste es un hecho "significativo" porque "aunque sea un nombre en la pared", supone "devolverle la dignidad a la estación". "El cambio de nombre no tuvo ningún sentido", ha afirmado la presidenta de la asociación, "simplemente era promover el olvido por parte del PP, evitar que hubiera el poco recuerdo que quedaba del mayor accidente de metro de España", ha lamentado.

No obstante, ha considerado que con este gesto, los familiares y víctimas conmemoran este décimo aniversario "con más ilusión, más esperanzados y con más alegría" porque, a pesar del dolor, "por lo menos este año tenemos algo positivo", en referencia a la segunda comisión de investigación sobre el accidente que se ha realizado en las Corts y a la puesta en marcha de una nueva ley de seguridad ferroviaria por parte de la Generalitat, dos reivindicaciones de la asociación.

"Estamos contentos porque están cumpliendo y dando todos los pasos", ha indicado Garrote, quien no obstante ha reconocido que una "reparación" por parte del anterior gobierno del PP "habría sido más significativo" tras el "maltrato institucional sufrido" por este partido desde la Generalitat.

"DUELO" DE 10 AÑOS

Al respecto, ha indicado que los afectados por el accidente llevan 10 años "arrastrando este duelo porque no se había dado ningún gesto que lo cerrara". Sin embargo, ha asegurado que con las medidas emprendidas por el actual Consell, que "pidió perdón" a las víctimas, están "más cerca de cerrar el duelo".

Preguntada por los medios por el proceso judicial del accidente, Garrote ha afirmado que en este ámbito "el final feliz es más complicado" porque "la jueza ve culpable al conductor" y desde la asociación consideran que "la obligación de mejorar la seguridad es de la empresa" --FGV--. Así, ha asegurado que seguirán denunciado que "no fue una instrucción correcta", al tiempo que confían en el papel de la Fiscalía y la Audiencia Provincial "para que no dejen a la jueza archivar la instrucción sin responsabilidades".

"DEBÍAMOS UNA REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS"

Preguntado por los medios, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que "los valencianos debíamos una reparación colectiva a las víctimas, sobre todo las instituciones", porque la Generalitat "no estuvo a la altura en la gestión del accidente".

"Han pasado 10 largos años hasta que hemos podido reparar en cierta medida lo que fue la indignidad de la actuación de la Generalitat", ha remarcado Puig, quien ha reivindicado el "trabajo y tesón" de las víctimas, que "ha hecho posible que nunca se haya olvidado lo que pasó".

Así, ha manifestado que recuperar el nombre de 'Jesús' para la estación de metro es una manera de recuperar "la estación de la memoria, de la historia, del respeto a las víctimas". La Generalitat "les falló", ha dicho Puig, quien ha añadido que "ningún dirigente político es el culpable directo, pero sí responsable de la gestión del accidente".

"NOS ACUSAN DE ESTAR POLITIZADOS"

El homenaje a las víctimas del accidente ha contado con la actuación de una muixeranga, un grupo de dolçaines i tabals, una suelta de globos y cinco minutos de silencio en memoria de los fallecidos.

Asimismo, también se ha leído un manifiesto por parte de la presidenta de la asociación, Rosa Garrote, quien ha enumerado a los responsables que se han determinado en la comisión de investigación de las Corts.

Garrote ha resaltado este hecho porque "a lo largo de estos años, el PP se ha empeñado en acusar a todo el mundo de utilizar el accidente de metro". "A nosotros nos acusan de estar politizados y al resto de partidos de intentar sacar beneficio al defender nuestra causa que no es otra que mejorar la seguridad para que un accidente tan trágico no pueda volver a suceder", ha sentenciado.

"El resultado de esta nueva comisión, que sea un dictamen conjunto, resultado del trabajo en grupo de cuatro partidos diferentes entre sí, pero que han sido capaces de trabajar codo con codo, buscando estas respuestas, nos parece muy positivo y que invalida este tipo de acusaciones de intentar sacar rédito político", ha defendido.

SEGUNDA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Hace unos meses, las Corts Valencianes pusieron en marcha una segunda Comisión de Investigación sobre el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, en la que comparecieron 70 personas, entre ellas los entonces responsables de FGV y la Generalitat. Las conclusiones de la comisión, presentadas el 24 de junio por el PSPV, Compromís, Podemos y C's, apuntaron que el siniestro era "previsible y evitable", ya que "la línea 1 no era segura".

Asimismo, estas cuatro formaciones consideraron que los responsables políticos del siniestro fueron el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps; el exvicepresidente Víctor Campos; los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano --éste último era entonces portavoz del grupo popular-- y el ex director general de Transporte José Vicente Dómine.

El dictamen elaborado por estos cuatro grupos se debatirá y votará en comisión el 5 de julio y posteriormente pasará al pleno de las Corts.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y MONUMENTO EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

La Asociación de Víctimas del Metro 3 julio ha cerrado el acto asegurando que será su última aparición en público y han animado a que los ciudadanos acudan a la sala Lametro de la estación de Colón, que acoge la exposición fotográfica '10 años en imágenes' sobre el accidente, que estará disponible hasta el 30 de julio.

Asimismo, el día 3 de noviembre se procederá a colocar el monumento de la artista alemana Anja Krakowski en el jardín Mestre Sosa y Roïs Corella, cuya obra representa un muro de relojes con las manecillas paradas a las 13.03 horas, momento del trágico accidente.

El acto ha contado con la presencia de otros miembros del Consell, como la consellera de Justicia Gabriela Bravo y la responsable de Infraestructuras, María José Salvador. Además, también han asistido el alcalde accidental de Valencia, Joan Calabuig, y representantes del PSPV, Compromís, Podemos y C's, a excepción del PP.

Esta tarde, a las 20 horas en Torrent, se inaugurará un monumento en homenaje a las víctimas del accidente, muchas de las cuales eran vecinas de esta localidad, hacia donde se dirigía el convoy accidentado.

Mostrar comentarios