Afectados por planes en extinción de US llevan el caso a la Defensoría Universitaria

EUROPA PRESS

En este sentido, el organismo que encabeza Rosa Muñoz ha admitido a trámite un escrito del colectivo, el mismo que presentaron hace varios meses al Rectorado alertando de su problemática, al objeto de lograr que este organismo pueda interceder por ellos, según ha informado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Juan Manuel Silvestre.

"Intentarán forzar alguna respuesta del Rectorado", ha expuesto Silvestre, que por lo demás anima a todos los que se encuentren en esta situación --la Hispalense calcula unos 2.800 alumnos en esta tesitura, aproximadamente-- a que envíen información sobre sus casos a la Papeeus.

La plataforma, de otro lado, estuvo reunida la pasada semana con la portavoz de la Plataforma de Usuarios Afectados por los Planes de Extinción en Alicante (Paepua), Rosa Zamora, consensuando la necesidad de "movimiento reivindicativo" al respecto.

El colectivo ha superado ya el millar de apoyos a través de sus dos acciones en el portal change.org --con unas 750 firmas-- y la recogida de rúbricas en el Rectorado, que ya le ha valido unas 300 adhesiones.

La plataforma insiste en una solución para estos estudiantes y ha propuesto hacer presión mediante el envío de reclamaciones por vía telemática al Vicerrectorado. "Somos muchos los alumnos de la Universidad de Sevilla afectados por la extinción de las Licenciaturas, al igual que en el resto de España", señalan los promotores de la protesta, en la que se recuerda que otros rectores y Consejos de Gobierno a lo largo de la geografía española han facilitado alternativas para ayudar a los alumnos "que, como nosotros, se encuentran en esta situación de indefensión".

Así, dichas alternativas van desde la prolongación de las convocatorias en número, dando así más tiempo --como en Alicante o Zaragoza-- u ofreciendo fórmulas como el aprobado por compensación (Universidad de Cádiz) o imputación (Universidad de Santiago), cursando también las materias extinguidas en Grado y convalidándolas en la Licenciatura.

Subrayan que la adaptación de Licenciatura al Grado supone añadir hasta tres años adicionales a carreras casi terminadas, "costosos" másters y el pago de matrículas "cada vez más caras, lo que nos obliga, en muchos casos, a abandonar la carrera".

Asimismo, "no se está respetando nuestro derecho adquirido de completar el plan de estudios que comenzamos, así como el enorme agravio comparativo con respecto a los alumnos de otras universidades, que han ampliado su plazo una vez más para dar la oportunidad de poder hacer uso de las convocatorias que les corresponden, puesto que el Real Decreto determina como fecha límite el 2018 para la completa desaparición de las Licenciaturas actuales: es decir, que estos dos próximos cursos 2015-2016 y 2016-2017 podríamos en teoría examinarnos dentro del plazo legal si el rector está a favor". "Que nos ayuden a que prevalezcan los intereses del alumnado, y no los empresariales", finalizan.

Mostrar comentarios