Afectados, familias, sociedad e instituciones reclaman "Romper juntos barreras contra el autismo"

  • Afectados por Transtornos del Espectro Autista (TEA), sus familias y varios representantes de la sociedad y de instituciones como Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño han reclamado este lunes "Romper juntos barreras contra el autismo", lema de la campaña de este año con motivo del Día Mundial de estas dolencias.
Afectados, familias, sociedad e instituciones reclaman "Romper juntos barreras contra el autismo"
Afectados, familias, sociedad e instituciones reclaman "Romper juntos barreras contra el autismo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un acto multitudinario, celebrado esta mañana en la sede de la Asociación ARPA-Autismo Rioja, se ha leído el manifiesto de la jornada, además de contarse con testimonios en primera persona de algunos usuarios del centro, que han reclamado precisamente "acabar con las barreras" para poder cumplir con sus sueños.

Unos objetivos que, como han contado Miguel, Guillermo, Artem o Jorge, pasan por ser actores, músicos o hasta empresarios de informática "para vender ordenadores, tablets y smartphones con mucha ilusión", y estudiar, "porque no nos es imposible estudiar, lo que sí me cuesta es hacer amigos, pero porque busco los adecuados".

Especialmente emotivas han sido las palabras de dos de ellos, contando la historia de un niño al que todos sus compañeros hacían caso hasta que supieron que tenía autismo. "Yo me siento identificado con ese niño", ha afirmado el otro, "yo he sido ese niño", pese a lo cual, ha llamado a "todo para conseguir nuestros sueños".

Acto seguido, y tras unas palabras de la presidenta de ARPA, Alicia Fernández, que ha reclamado "trabajar todos juntos por romper las barreras hacia la inclusión" y ha invitado a todos a sumarse a la iniciativa que la entidad tiene en la redes sociales -subiendo una foto con el cartel de la campaña-, diversas personalidades de asociaciones e instituciones han leído el manifiesto del Día Mundial del Autismo.

Para cerrar el acto, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha mostrado "el compromiso y apoyo" del Ejecutivo riojano a ARPA y ha valorado "el excelente trabajo que desarrolla en el área terapéutica, en la promoción del ejemplo y en el ámbito de la calidad y sostenibilidad de servicios para favorecer el desarrollo de estas personas".

"Esta entidad llega donde las administraciones no alcanzan, por lo que es imprescindible que sepan que pueden contar con nosotros", ha añadido Escobar, que ha destacado también que "debemos reconocer y poner en marcha las medidas necesarias para eliminar obstáculos y buscar la integración social y laboral de las personas con autismo para alcanzar su plena normalización".

COLABORACIÓN CON ARPA.

El centro Leo Kanner, que gestiona ARPA Autismo Rioja a través de un contrato con el Gobierno de La Rioja (1.355.807 euros en 2016) cuenta con 20 plazas de atención residencial y 30 de centro de día para atender de forme integral a personas con diagnóstico de autismo y afines, con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, y que incluyen además del trastorno autista, el síndrome de Asperger y otros trastornos afines.

Escobar ha recordado que el Gobierno de La Rioja acometerá obras de ampliación del centro este año lo que supondrá contar con 8 nuevas plazas.

La atención que reciben se encamina a mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y de dependencia, apoyar a las familias o cuidadores, fomentar el desarrollo de la persona, mejora su autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Además, destaca el programa de respiro familiar, que ofrece alojamiento temporal a personas diagnosticadas de autismo, psicosis infantil, y/o graves problemas de comportamiento que, en 2016, contó con una colaboración del Ejecutivo regional de 45.000 euros. El programa ofrece una atención integral, temporal e individualizada, como servicio de prevención de dependencia y de promoción de la autonomía personal.

Por último, el Gobierno de La Rioja mantiene desde noviembre de 2014 ofrece un servicio de intervención en atención temprana que en 2016 ascendió a 50.232 euros para la realización de 2.184 sesiones y en el que participaron 34 menores de 0 a 6 años de edad.

Su objetivo es facilitar el desarrollo armónico del niño integrado en su entorno y con el máximo grado de autonomía posible a través de un programa de intervención en atención temprana, que incluye también seguimiento y evaluación continuada de la intervención con el menor, valorando los cambios producidos en su desarrollo, familia y entorno, así como la eficacia de la metodología y su efectividad.

Mostrar comentarios