El África lusófona nutre a Portugal tras los pasos de Eusebio

En 1966, Portugal consiguió su mejor actuación en un Mundial con un tercer puesto liderado por Eusebio, el mito de su fútbol, nacido en Mozambique. En esta Eurocopa-2016, los jugadores nacidos u originarios de países del África lusófona también tienen un peso importante en la Selecçao, clasificada desde el sábado para cuartos de final.

No hay mozambiqueños esta vez en el equipo portugués, pero sí originarios de Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola y Santo Tomé y Príncipe.

De ellos, Cabo Verde es el país que más puede celebrar de manera indirecta los éxitos del equipo de Fernando Santos, con cuatro jugadores con raíces en ese archipiélago.

Incluso uno de los hombres más destacados del equipo, el atacante Nani, nació allí hace 29 años, en Praia, antes de mudarse con su familia a un barrio humilde de la periferia de Lisboa. Fue criado en gran medida por su tía Antonia, después de que su padre abandonara a la familia y su madre saliera de Portugal para emigrar a Holanda.

Nani, autor de dos goles en esta Eurocopa, cumplió el sábado en Lens su partido 100 como internacional con Portugal, una cifra que sólo habían alcanzado otros tres hombres anteriormente (Fernando Couto, Luis Figo y Cristiano Ronaldo).

Con su tanto del debut ante Islandia hizo historia en el torneo al lograr el gol número 600 de la competición.

Pero si hay un jugador que brilló especialmente en Lens el sábado fue Renato Sanches, que comenzó como suplente y fue clave para canalizar el juego ofensivo del equipo, incluido el inicio del contragolpe que permitió lograr en el final de la prórroga el gol que sirvió para ganar 1-0 a Croacia.

"Es un momento increíble. Ya estaba feliz con formar parte de los 23 jugadores, es maravilloso vivir un momento así, con estos jugadores", declaró después de haber sido elegido por la UEFA como el mejor del duelo.

Nació en Lisboa hace 18 años, pero de padre de Sao Tomé y Príncipe y madre de Cabo Verde. Ambos procedentes de archipiélagos lusófonos, excolonias portuguesas, en la costa atlántica de África.

También de Cabo Verde proceden las familias de Joao Mario y de Eliseu. Ese último nacido en las islas Azores, hijo de un conductor de ambulancias portugués y una cocinera caboverdiana.

Otros dos pesos pesados del equipo de Fernando Santos tienen sus raíces en Angola.

Sobre todo el mediocampista William Carvalho, nacido en la capital de ese país, Luanda, y trasladado siendo niño a Portugal. Su abuelo y su tío Afonso fueron futbolistas y jugaron en un club angoleño, el Progresso Associaçao do Sambizanga.

El autor del gol a los croatas, Ricardo Quaresma, hijo de un gitano portugués y una angoleña. Por esa doble condición de descendiente de minorías se ha quejado en el pasado de haber sido víctimas de episodios racistas.

"Cuando escucho a la gente decir que ya no hay racismo me hace gracia. Cuando algo ocurre en Portugal siempre parece que es culpa de gitanos, negros o inmigrantes. Es difícil vivir con eso", llegó a afirmar.

Dos jugadores más de la lista de 23 de Fernando Santos son africanos: tanto el volante Danilo como el atacante Eder nacieron en Guinea-Bissau.

Danilo, hijo de una enfermera, se trasladó con su familia a Portugal cuando tenía cinco años, mientras que Eder también se traslado con su familia al país europeo siendo apenas un niño.

En sentido contrario, cuatro jugadores de la lista de convocados de Portugal para esta Eurocopa son hijos de emigrantes lusos desplazados a otros países de Europa.

Tres de ellos nacieron en Francia y los tres en familias con padre portugués y madre francesa: Raphael Guerreiro (en la periferia de París), el arquero suplente Anthony Lopes (en la periferia de Lyon) y Adrien Silva (en Angulema). Cedric Soares nació en Singen (Alemania), pero su infancia fue en Portugal, ya que la familia volvió cuando él tenía apenas 2 años.

Un plantel de orígenes diversos que por el momento está en cuartos de final y que sueña con emular los éxitos de los años de Eusebio para dar gloria a esos "héroes del mar" con los que empieza el himno nacional que todos cantan antes de los partidos de la Selecçao.

Mostrar comentarios