La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón supera la evaluación para ser agencia europea

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón supera la evaluación para ser agencia europea
La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón supera la evaluación para ser agencia europea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La decisión ha sido tomada este miércoles, 15 de junio, en Bruselas por el Board de la Asociación Europea de Agencias ENQA y la ha anunciado este jueves el director de ACPUA, Antonio Serrano, durante una comparecencia en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón.

El Gobierno autonómico ha subrayado en una nota de prensa la importancia de esta aprobación "porque desde el año 2010 la legislación española solo permite ejercer todas las competencias en materia de evaluación de enseñanzas universitarias a las agencias autonómicas integradas en la Asociación y en el Registro Europeo de Agencias".

Asimismo, ha aclarado que será dentro de unos meses cuando se culminen los trámites ante los organismos europeos para que la ACPUA se inscriba ya en el Registro Europeo de Agencias. No obstante, la agencia aragonesa ya había adaptado su estructura y funcionamiento a los estándares europeos para poder obtener este reconocimiento.

En febrero, un grupo de evaluadores internacionales visitaron Aragón para realizar entrevistas a medio centenar de personas, entre otros a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría; y a los directores generales de Universidades y de Innovación e Investigación, José Antonio Beltrán y María Teresa Gálvez, respectivamente.

Igualmente, se reunieron con el rector de la Universidad de Zaragoza, en ese momento Manuel López, y con el de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, así como con estudiantes y miembros de la agencia. En su informe, el panel de expertos otorga hasta cinco sobresalientes a los catorce puntos evaluados.

SERVICIOS A OTROS PAÍSES

La integración en la Asociación y Registro Europeo de Agencias supone el reconocimiento de sus evaluaciones a nivel europeo e internacional y poder llevar a cabo evaluaciones en otros territorios y países, previo pago por la prestación de servicios, permitiendo la internacionalización del propio sistema universitario aragonés.

Además, implica la asunción de todas las competencias legalmente posibles en materia de evaluación de enseñanzas universitarias de forma que se podrán realizar íntegramente en Aragón sin tener que remitirlo a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El organismo autonómico cuenta con siete trabajadores y tiene un presupuesto de 527.000 euros en 2016. Ahora, su reconocimiento europeo le permitirá generar recursos propios a través del cobro por la prestación de servicios fuera del sistema universitario aragonés.

Al respecto, el Gobierno ha indicado que en una orden emitida el mes pasado por se fijaron por primera vez los precios de servicios en la ACPUA.

YA HAY PETICIONES

El director de ACPUA, Antonio Serrano, ha explicado en las Cortes de Aragón que "ya hemos recibido peticiones" de evaluación, que "se tramitarán mediante la firma de convenios", para augurar que la agencia va a otorgar en el futuro "importantes retornos al sistema universitario de Aragón".

Serrano ha recalcado que "somos la agencia más pequeña" en lograr esta acreditación y "la primera española en hacerlo según los nuevos estándares europeos que entraron en vigor el año pasado", han informado desde el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, grupo solicitante de esta comparecencia, ha manifestado que esta Agencia "ha sido uno de los grandes desconocidos", un organismo que "tiene suma importancia" puesto que la universidad es un elemento clave de desarrollo social" y ha recordado que su grupo presentó una enmienda para aumentar su dotación.

El diputado del PP, Modesto Lobón, ha sostenido que "nunca tantos debieron tanto a tan pocos", hecho que "pone de manifiesto que, en algunos ámbitos, no por mucho presupuesto se consiguen más resultados", "calidad que no se ha conseguido en cuatro días, sino que viene de años atrás", ha anotado.

La diputada del PSOE, Isabel García, ha apuntado que "el sello de Bruselas supone para Aragón alcanzar los máximos niveles competenciales y nos pone a la cabeza de las Comunidades acreditadas", abriendo "nuevos horizontes".

La portavoz de Podemos Maru Díaz se ha congratulado de que esta Agencia "tenga potencialidades europeas" y ha destacado que esta certificación, "al habilitar para evaluar más allá de Aragón, abre la posibilidad de que adquiera independencia financiera y aumenten sus ingresos".

El parlamentario del Partido Aragonés Jesús Guerrero ha pedido a Serrano que aclare si "necesitan más presupuesto" y si el Gobierno de Aragón "tiene previsión de aumentar a corto o medio plazo la dotación para poder dar un mejor servicio". También se ha interesado por las líneas de trabajo en materia de "investigación y adaptación de las titulaciones a lo que las empresas necesitan", dada la importancia de "ser competitivos de cara a la sociedad del siglo XXI".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha manifestado que "desde Europa nos consideren buenos evaluadores" y "es fundamental difundir la cultura de la calidad en la educación superior", después de que en Aragón "haya pasado por un proceso tortuoso y nada agradable" por "ajustes presupuestarios o por no reconocerse el valor que tiene".

Mostrar comentarios