Los Agentes de Medio Ambiente realizarán 230 inspecciones de planes de prevención de incendios forestales

Los Agentes de Medio Ambiente realizarán 230 inspecciones de planes de prevención de incendios forestales
Los Agentes de Medio Ambiente realizarán 230 inspecciones de planes de prevención de incendios forestales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ruiz Espejo ha destacado que uno de los aspectos más importantes de la lucha contra los incendios forestales "es la prevención, siendo la acción más eficaz contra estos siniestros, una labor que se basa en la planificación preventiva y la regulación de los usos y actividades susceptibles de provocar incendios forestales".

Durante el periodo de máximo riesgo de incendios, desde el 1 de junio al 15 de octubre, la provincia de Málaga contará con un dispositivo total de 74 Agentes de Medio Ambiente ocupando tanto el puesto de coordinador de Demarcación como otros puestos, ha subrayado Ruiz Espejo.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Málaga ha destacado "la importante labor" que desarrollan los Agentes de Medio Ambiente en el "cuidado de nuestros montes públicos y en los trabajos de prevención y conservación del medio natural".

Asimismo, ha indicado que esta labor puede apreciarse a través de una exposición realizada por este colectivo en Málaga que recoge una idea general de la historia de los AMA, sus funciones, así como las diversas actuaciones que desarrollan en el medio natural. La exposición se podrá ver en el Edificio de Usos Múltiples de la Junta de Andalucía hasta la primera semana de junio.

BALANCE 2015

Por otro lado, Ruiz Espejo ha informado de que los Agentes de Medio Ambiente de la Junta realizaron durante el año 2015 un total de 111.244 actuaciones, de las que 63.243 fueron de vigilancia, 24.529 de información a la ciudadanía, 7.790 actuaciones fueron autorizaciones, 6.303 asesoramientos técnicos, 4.838 informes, 2.449 actuaciones de control, levantaron 1.194 actas de inspección y realizaron 901 actas de denuncia.

En cuanto a áreas de trabajo de los Agentes de Medio Ambiente, el delegado del Gobierno ha indicado que de las 111.244 actuaciones realizadas en 2015 un total de 39.668 fueron relativas a Gestión y Desarrollo Forestal, 21.231 están relacionadas con prevención, investigación y extinción de incendios forestales, otras 14.614 actuaciones son sobre Uso Público, y 10.625 son de Gestión Cinegética.

También 10.242 actuaciones están relacionadas con Conservación de la Naturaleza --Gestión de Flora y Fauna--, 5.132 son de Protección y Prevención Ambiental, 3436 de Vías Pecuarias, 2.898 se relacionan con Costas, otras 1.222 son sobre Gestión de Pesca Continental, además de 2.176 actuaciones de diversos tipos.

Por su parte el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha aplaudido el trabajo que a lo largo de todo el año realizan los AMA en los diversos campos que les competen y ha destacado otros planes de trabajo que desarrollarán a lo largo de 2016.

Entre ellos, Moreno ha destacado los trabajos de conservación en el Proyecto LIFE Bonelli relacionada con la protección del Águila Perdicera y ha explicado que los Agentes de Medio Ambiente han realizado seguimientos en 45 zonas reproductoras de esta especie amenazada.

De igual modo, ha subrayado el Plan de Conservación del Aguilucho Cenizo, especie amenazada, en el marco del cual los AMA han censado 77 nidos, un trabajo que principalmente se ha centrado en la zona norte de la provincia, en los municipios de Antequera y Archidona especialmente.

Asimismo, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado el Programa Aldea en colaboración con la Consejería de Educación para promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza para contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Moreno ha asegurado que durante el año 2015 un total de 31 Agentes de Medio Ambiente han participado en las actividades de los programas educativos 'Crece con tu árbol', 'Cuidemos la Costa' y 'EducAves' que han llegado a 4.739 alumnos de 69 centros escolares.

Por otro lado, han informado de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantiene cada año los planes para la erradicación del uso de cebos envenenados y artes prohibidas que son una amenaza para diversas especies catalogadas.

Durante el año 2015, los AMA de la provincia de Málaga han realizado un total de 19 inspecciones las cuales se llevan a cabo con el apoyo de una Unidad Canina Especializada, perros adiestrados en la detección de las sustancias empleadas en el envenenamiento intencionado de fauna.

Estas inspecciones han tenido como consecuencia la intervención y decomiso de 19 cebos, 40 restos de animales, seis botes, 28 Cepos, 317 lazos, 204 costillas, 26 redes, siete redes de aves, 18 trofeos de caza, un arma y 62 unidades de munición ilegal.

Mostrar comentarios