Agentes del Medio Natural destinados en las Bripas se quejan de "presiones"

  • La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) han hecho pública la "grave situación" en la que actualmente se encuentran los agentes del Medio Natural destinados en las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas). Desde la asociación afirman que reciben "presiones" para el desempeño de su trabajo Estos agentes de las Bripas, han explicado a través de una nota de prensa, dependen orgánicamente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, pero funcionalmente del ente público SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa) han hecho pública la "grave situación" en la que actualmente se encuentran los agentes del Medio Natural destinados en las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas). Desde la asociación afirman que reciben "presiones" para el desempeño de su trabajo

Estos agentes de las Bripas, han explicado a través de una nota de prensa, dependen orgánicamente de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, pero funcionalmente del ente público SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias).

Agumnpa pide al consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, que estos agentes pasen a depender directamente de la Consejería de Presidencia "con el fin de garantizar la independencia de su trabajo y la ausencia de injerencias en materia tan delicada como es la investigación de ilícitos penales que son la columna vertebral del trabajo desarrollado".

Critican al SEPA por negarles la condición de agenes de la autoridad y policía judicial, a la vez que "se pretende dirigir las investigaciones únicamente a las causas técnicas de los incendios forestales".

Añaden que el SEPA está "incumpliendo reiteradamente" la normativa vigente de aplicación a las Bripas en lo referente a la coordinación con la Dirección General de Justicia e Interior así como en la dotación de los medios de uniformidad y acreditación legalmente establecidos, que permitan identificar correctamente a estos miembros como Agentes del Medio Natural y no como bomberos, que es lo que pasa actualmente.

"Este hecho supone una situación de indefensión ya no sólo para los agentes, sino para el ciudadano, que siendo objeto de una investigación ignora que la persona que se dirige a él es un Agente de la Autoridad con todas las prerrogativas legales pese a vestir un uniforme de Bombero", argumentan desde la asociación.

La "inadmisible" situación está generando en las Bripas situaciones de "acoso laboral, persecución, coacciones a la hora de investigar o el retraso en el envío de los atestados a la fiscalía por parte del SEPA, que han sido denunciadas a la Dirección General de Interior".

Mostrar comentarios