Agrupaciones de víctimas critican falta de compromiso de Bachelet con DDHH

Agrupaciones de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet criticaron este jueves a la presidenta Michelle Bachelet, acusándola de falta de compromiso para impulsar acciones en materia de derechos humanos.

Víctima ella misma de torturas e hija de un general de la aviación encarcelado y muerto por agentes del régimen, Bachelet "no ha estado a la altura", denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados, a periodistas en el frontis del palacio presidencial de La Moneda.

"Es hora de que su gobierno cumpla su programa de derechos humanos y asuma las demandas legítimas de los familiares de las víctimas", agregó Lira al leer una carta pública a dos días de que se conmemore un nuevo aniversario del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e instauró la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos.

Las agrupaciones denuncian que Bachelet no ha cumplido su compromiso de abolir una ley de Amnistía que cubre los crímenes cometidos durante los primeros cinco años de la dictadura militar, entre 1973 y 1978.

También le pidieron cerrar la cárcel de Punta Peuco, un recinto especial donde cumplen condenas un centenar de condenados por crímenes de lesa humanidad, junto con impulsar una ley para degradar a los militares condenados.

"Bachelet no ha estado a la altura y le ha hecho un irrespeto a las organizaciones" de derechos humanos, acusó Lira, que portaba en sus manos un retrato de Alberto Bachelet, el padre de la mandataria, que murió víctima de torturas tras ser encarcelado y acusado de "traición a la patria" días después del golpe de Estado de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

El ministro portavoz de gobierno, Marcelo Díaz, rechazó las críticas, afirmando que todos los planteamientos "son reconocidos y analizados con el mayor respecto y seriedad".

"Tenemos la convicción de que estamos avanzando" en materia de derechos humanos, agregó el vocero, recordando que durante este gobierno se puso en marcha una subsecretaría de derechos humanos.

pa/af/ja

Mostrar comentarios