El ahogamiento secundario puede matar horas después de estar en la piscina

  • Los síntomas pueden incluir tos persistente, falta de aliento, dolor en el pecho, letargo, fiebre y cambios de humor inusuales.

    Si se detecta a tiempo, los médicos pueden administrar oxígeno y tratar de eliminar el líquido de los pulmones. 



Ahogamiento secundario, o el riesgo de muerte inesperada horas después de nadar en la piscina
Ahogamiento secundario, o el riesgo de muerte inesperada horas después de nadar en la piscina
M.G.

Johnny Jackson tenía 10 años y había disfrutado un día de piscina con su madre. Volvieron caminando juntos a su casa en Carolina del Sur y una hora después el pequeño sufrió un ahogamiento secundario, un fenómeno que no por raro resulta imposible.

La llegada del verano y la apertura de las piscinas supone un motivo de alegría para los más pequeños, pero también de preocupación para los mayores responsables de su cuidado.

Uno de los temores recurrentes es el ahogamiento, pero existe la citada versión del ahogamiento seco o secundario, menos conocida, pero que merece la pena ser explicada. 

Con ahogamiento secundario se designa el fenómeno por el que un nadador inhala el agua, ya sea debido a un incidente cercano a un ahogamiento o repentina inhalación de agua - como podría suceder al saltar desde una superficie alta o al salir de un tobogán de agua.

Los síntomas aparecen de 1 a 24 horas después del incidente, y pueden incluir tos persistente, falta de aliento, dolor en el pecho, letargo, fiebre y cambios de humor inusuales.

Y estos síntomas obedecen a que el nadador a menudo parece encontrarse bien tras el incidente, pero con el tiempo, el agua que queda en los pulmones comienza a causar edema o hinchazón.Remedio médico

Si la inflamación se detecta a tiempo, los médicos pueden administrar oxígeno y tratar de eliminar el líquido de los pulmones usando diuréticos y presión de aire positiva

La inhalación de agua de la piscina también puede causar neumonitis química , o inflamación de los pulmones debido a los productos químicos nocivos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no separan los ahogamientos activos (o húmedos) de los ahogamientos secundarios en sus registros.

Cada año en EEUU se producen alrededor de 400 ahogamientos en piscinas y spas con menores de 15 años de edad involucrados, y de ellos más del 75% afecta a niños menores de 5 años.

Mostrar comentarios