Airbus y Boeing anuncian nuevos pedidos en el salón de Farnborough

Airbus y Boeing, los dos principales constructores de aviones del mundo, anunciaron este martes una nueva serie de pedidos en el salón aeronáutico de Farnborough, la cita anual más importante del sector.

El anuncio más importante es el de Airbus, un pedido de la compaña malasia AirAsia de 100 aparatos A321neo, el modelo más grande de su gama de aviones monopasillo, a un precio de catálogo de 12.500 millones de dólares.

El pedido lleva a 575 el número de aparatos de familia A320 encargados por la compaña malasia.

Por su parte la compañía de bajo coste Go Air acordó también con Airbus comprar 72 aparatos A320neo por 7.700 millones de dólares a precio de catálogo. Este aparato es la versión con un nuevo motor del avión de monopasillo del europeo.

La compañía ya había firmado en 2011 un acuerdo similar por 72 aparatos y los dos primeros fueron entregados en junio, dijo Airbus en un comunicado.

Airbus anunció otro pedido de 25 Airbus A320neos por 2.600 millones de dólares (2.400 millones de euros) a precio de catálogo por parte de la compañía alemana Germania.

La lista de pedidos para el europeo se cierra de momento con cuatro A321 encargados por WOW air, una compañía de bajo coste islandesa, por 460 millones de dólares.

Su rival Boeing desveló por su parte dos pedidos de la operadora turística TUI y de la compañía aérea china Kunming Airlines por más de 2.000 millones de dólares.

El pedido de TUI es de diez aparatos de media distancia 737 Max 8 e incluye una opción de compra para un avión de largo alcance 787-9 por un valor total de 1.400 millones de dólares a precio de catálogo.

Boeing también anunció un acuerdo con Kunming Airlines para comprar diez 737 Max 7 -la versión reducida del avión de media distancia de Boeing-, que a precio de catalogo son unos 902 millones de dólares.

También anunció otro acuerdo de compra con una compañía china sin identificar de 30 737 monopasillo, así como de aviones con motores y Max y varios 737 de nueva generación por un valor total de 3.000 millones de dólares.

Airbus desveló este martes sus perspectivas de ingresos por servicios relacionados con la aviación comercial, que evalúa en 3.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Según el constructor europeo, el mantenimiento de aviones representará unos 1.800 millones de euros hasta 2035. Además calcula que hasta esa fecha se necesitará formar a 560.000 pilotos para responder al crecimiento del tráfico aéreo mundial.

El lunes Airbus y Boeing fueron muy optimistas en sus perspectivas de futuro y auguraron que la flota comercial en el mundo se multiplicará por dos en los próximos 20 años, un mercado que superará los 5 billones de dólares.

Por el momento, los pedidos anunciados en el salón son menores que las de año pasado. El certamen se celebra en alternancia con la localidad francesa de Le Bourget, donde en 2015 se había anunciado pedidos en firme y opciones por un valor de 201.00 millones de dólares.

En 2016 el ambiente es menos eufórico, sobre todo por la incertidumbre de las consecuencias económicas del Brexit.

Sin embargo David Burling, uno de los directivos del operador turístico TUI, que se ocupa del Reino Unido, aseguró que no se espera un impacto a corto plazo. "Esta industria es increíblemente flexible (...) Sólo tenemos que adoptarnos a lo que venga", afirmó.

También el director comercial de Airbus, John Leahy, dijo que la caída de la libra hace más atractivo a Reino Unido para los turistas.

dlm-rfj-sw/jmi/mct/pc/eg

Mostrar comentarios