Alcalde de Carrión pide a Estado que actúe para evitar nuevas inundaciones y estudia movilizaciones desde abril

EUROPA PRESS

Así, ha advertido que el Consistorio no tiene fondos suficientes para afrontar un posible coste del encauzamiento de las aguas que afectan a la localidad y plantea posibles movilizaciones si no se encuentra una solución o no recibe respuesta antes de que finalice abril.

Escañuela ha indicado a Europa Press que cuando se producen lluvias en gran cantidad se inundan colegios y carreteras, por lo que exige soluciones para evitar daños mayores, después de que, según afirma, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le trasladara que no era competencia suya actuar y la Junta de Andalucía le instara a abordar la obra desde el propio Consistorio.

"Para nosotros, con un presupuesto municipal total de dos millones de euros, es totalmente imposible pagar esa obra porque supondría la incapacidad para poder abonar las nóminas, por ejemplo", añade, por lo que indica que esperará un mes a ver si se obtiene alguna respuesta y, de lo contrario, comenzará movilizaciones.

Recuerda que en noviembre de 2015 se produjeron inundaciones en el municipio, que afectaron a siete casas, la carretera autonómica A-8153, el colegio público 'Pio XII' y diversas vías públicas, poniendo "en riesgo la integridad de personas y dañando gravemente mobiliario y casas", que ocasionó el desplazamiento de familias.

En este sentido, lamenta que las Administraciones públicas a las que se ha pedido soluciones hasta el momento "se han lavado las manos", pese a que "saben que el problema no se ha solucionado y sigue existiendo el mismo riesgo para personas y propiedades".

"Esta Alcaldía no puede permitir que la situación actual se prolongue. Es necesario dar soluciones reales al problema. Para ello es imprescindible que las Administraciones colaboren para realizar la inversión necesaria, que dé cauce a las aguas que provocaron la inundación de 2015", sentencia.

Mostrar comentarios