Alerta sanitaria en ciudad chilena de Arica por aparición del mosquito del Zika

Chile decretó este viernes una alerta sanitaria en la ciudad de Arica, ubicada en el norte del país y fronteriza con Bolivia y Perú, debido a la masiva aparición del mosquito Aedes aegypti, portador del virus Zika, dengue y chicunguña.

El mosquito apareció la semana pasada en Arica, de unos 160.000 habitantes y a unos 2.000 km al norte de Santiago, y según el Ministerio de Salud, la población del vector ha copado toda la ciudad por lo cual se decidió emitir la alerta.

"La alerta sanitaria nos permite una intensificación de las medidas que ya se están tomando en virtud que hemos corroborado que la extensión del problema abarca a toda la ciudad de Arica", dijo Jaime Burrows, subsecretario de Salud, en rueda de prensa en Santiago.

La alerta sanitaria permitirá al gobierno movilizar recursos económicos y a las Fuerzas Armadas para colaborar en las tareas de control de la plaga, y evitar los focos desde donde se propaga el vector.

"Ya se contaba con cierto contingente de Fuerzas Armadas que están en la labor de revisar casas y ayudar a la gente sacar escombros y residuos sólidos donde se acumulan los residuos de agua donde aparece el mosquito", explicó Burrows.

El mosquito del Zika aparece tras seis décadas en Chile continental, donde la Organización Mundial de Salud (OMS) había descartado su presencia debido a las fronteras naturales del país: el desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el norte del país, la cordillera de Los Andes y el océano Pacífico.

"No hay ninguna sospecha de contagio humano, ni larvas ni mosquitos, en otras regiones que no sea la de Arica y Parinacota", manifestó, por su parte, Carmen Castillo, ministra de Salud.

Hasta el momento las autoridades no han explicado cómo llegó el mosquito hasta Arica, donde además de ser fronteriza con Perú y Bolivia, existe un puerto donde se mueve gran cantidad de carga desde y hacia ultramar.

El único lugar en territorio chileno donde la presencia del mosquito es habitual, es en la isla de Pascua, en el océano Pacífico a unos 3.500 km del continente, donde ha causado miles de casos de dengue y Zika.

Más de una decena de chilenos se han contagiado de Zika en el exterior, sin que se registre ninguna víctima.

msa/pa/hov

Mostrar comentarios