Alianza Bar Blava felicita al Ayuntamiento de Palma por su apoyo a la declaración de la ZEPIM

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el texto aprobado, el Ayuntamiento de Palma "valora positivamente" el compromiso internacional realizado en 2016 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a instancias de la Alianza, de proteger este corredor de cetáceos como ZEPIM, cuya declaración formal deberá tener lugar en la Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona de 2018, según informa Alianza Mar Blava en un comunicado.

Por ello, el Ayuntamiento de Palma insta al Mapama a que, en coherencia con su compromiso oficial, y con el objetivo de garantizar la conservación de los valores naturales de este Corredor de Migración de Cetáceos, apruebe de forma inmediata una Orden ministerial que de soporte normativo a esa protección y que establezca, entre otros, un riguroso régimen de protección preventiva, adoptando en él medidas estrictas de gestión de las actividades productoras de ruido submarino en la zona.

El apoyo del Ayuntamiento de Palma a la declaración de esta ZEPIM es el primero de esta índole logrado en 2017. En 2016 se consiguieron respaldos a esta iniciativa de la Alianza Mar Blava del Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat de Valencia (acuerdo en tramitación), los consells insulares de Mallorca, Menorca, Formentera (e Ibiza, en tramitación), más de 10 ayuntamientos de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona, así como las mayores ONG ecologistas de ámbito estatal.

VALOR ECOLÓGICO DEL CORREDOR DE MIGRACIÓN DE CETÁCEOS

Pese al indudable valor ecológico y científico del Corredor de Migración de Cetáceos, hay que recordar que sobre éste penden graves amenazas. Así, la superficie de los doce permisos de investigación de hidrocarburos 'Nordeste 1' a 'Nordeste 12', solicitados por la petrolera Cairn Energy en el golfo de León, se solapan íntegramente con la parte norte del citado Corredor, lo que, de ser concedidos, se generaría un impacto ambiental crítico e irreversible sobre sus poblaciones.

Esa misma situación se da también, en un significativo porcentaje, con el área de actuación prevista en el proyecto de prospecciones de hidrocarburos de la compañía Spectrum Geo Limited en el mar Balear. Este proyecto ha sobrepasado ya el tiempo que tenía para su tramitación y la Alianza ha solicitado oficialmente al Mapama que proceda a su archivo definitivo.

Asimismo, en esa misma Declaración Institucional, el Ayuntamiento de Palma ha aprobado instar al Gobierno de España a aprobar y aplicar una moratoria de efecto inmediato a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos así como de proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo español.

También se insta al Gobierno de España a la finalización y archivo definitivo de los expedientes en tramitación relativos a permisos de investigación de hidrocarburos y de los proyectos de exploración existentes en el Mediterráneo español.

Mostrar comentarios