Alonso prevé que antes del verano abran el Chare del Guadalhorce y el Hospital de Ronda

Alonso prevé que antes del verano abran el Chare del Guadalhorce y el Hospital de Ronda
Alonso prevé que antes del verano abran el Chare del Guadalhorce y el Hospital de Ronda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apuntado a antes del verano como fecha para la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) del Valle del Guadalhorce y del Hospital de Ronda. En concreto, ha dicho que las instalaciones de Cártama podrían abrir en "uno o dos meses" y "en dos o tres" las de la Ciudad del Tajo.

Sin dar fechas exactas para la apertura de estos nuevos hospitales, Alonso, que ha participado este miércoles en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentado por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha indicado que será a "muy corto plazo", situándola antes del verano.

"Se abrirán en breves fechas" para "dar respuesta a las necesidades actuales del sistema sanitario", ha comentado. Para lo que también se está trabajando en el análisis de la situación del Hospital Regional Universitario de Málaga y del conjunto de la provincia.

Respecto al Chare del Guadalhorce, ha especificado que queda por terminar el saneamiento, pero, "en cuanto esté finalizado, se procederá a la apertura". En cuanto al suministro eléctrico, ha recordado que la Diputación de Málaga ha contratado con Endesa una nueva línea, "cuya situación no sabemos aún"; de todos modos, se plantea, incluso, la apertura con la luz provisional.

Sobre el nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, se está en la última fase, relativa a los accesos y al saneamiento, y la previsión es que "en los próximos dos o tres meses se pudiera poner en funcionamiento".

Precisamente, en relación con las críticas en torno a la falta de camas en los hospitales malagueños y a las listas de espera, el consejero ha expuesto que la apuesta de su departamento pasa por "adecuar los recursos a las necesidades sanitarias de la población y no tanto a mirar el recurso cama, que es un indicador que resulta un poco anticuado". "Hay que atender a la realidad hospitalaria y dar respuesta", ha apostillado.

Alonso ha asegurado, de todos modos, que "la asistencia sanitaria está garantizada". Y es que, según ha señalado, "se establecen picos, pero en cualquier momento los hospitales de Málaga dan respuesta a las necesidades".

Eso sí, en su intervención, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía ha reconocido la necesidad de "planificar el futuro para dar respuesta a las nuevas necesidades".

CHARE DE ESTEPONA

Preguntado por el demandado Chare de Estepona, Alonso ha indicado que "dónde colocar un hospital debe ser fruto de una planificación sanitaria adecuada y si fruto de esa planificación, se considera necesario construir un hospital en cualquier ámbito y contamos con la colaboración de los ayuntamientos, bienvenido sea".

"Todo desarrollo debe ser fruto de una planificación y, una vez que se tenga, de sentarnos a hablar", ha aseverado, agradeciendo "la colaboración de los ayuntamientos y demás organismos públicos que están dispuestos a colaborar en la construcción de centros sanitarios"

Por ello, Alonso ha manifestado, respecto al Chare de Estepona, que "hablaremos y veremos si se ajusta a las necesidades de planificación sanitaria del presente y del futuro, siempre con criterios de calidad".

Alonso ha destacado, finalmente, que en los últimos cuatro años se han dedicado cerca de 57 millones de euros a la puesta en marcha y renovación de centros y equipamientos en la provincia de Málaga, tanto de atención primaria como hospitalaria.

Así, entre estas acciones, ha mencionado la apertura de nuevos centros de salud en Archidona y Villanueva del Trabuco; las reformas de los de Coín y Rincón de la Victoria, o la inminente puesta en funcionamiento del consultorio de Alameda.

También ha puesto en valor el haber dedicado "importantes recursos" al nuevo hospital de día de Oncología, la unidad de Hemodiálisis o la de Hemodinámica en el Hospital Regional de Málaga; la renovación de tecnología en el Virgen de la Victoria de la capital, o la planta de cogeneración de energía solar térmica en el de la Axarquía, en Vélez-Málaga, entre otros proyectos.

INVESTIGACIÓN

Ha hecho hincapié igualmente en la "importante" apuesta de la Junta en la provincia por proyectos de I+i en materia de salud, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) y el tejido empresarial, que se traduce en dos centros mixtos de investigación.

Por un lado, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Málaga (Ibima), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, que está permitiendo crear sinergias en la investigación biosanitaria de Málaga y, por otro, Bionand, el primer centro español orientado exclusivamente a la investigación en nanomedicina y nanotecnología aplicada a la salud.

"Todo este esfuerzo está generando riqueza de calidad, la que deriva del conocimiento", ha apuntado Alonso, quien ha recalcado que desde la Junta "siempre hemos considerado la salud como inversión y no como gasto; una inversión que supone un importante motor de desarrollo, crecimiento y creación de empleo".

En la actualidad, ha explicado el consejero, "el gasto público en sanidad sobre el PIB en Andalucía es el 6,2 por ciento, por encima de la media del resto de comunidades autónomas (5,9 por ciento)".

Mostrar comentarios