Alonso: La concesión del Hospital Comarcal se rescatará para nueva licitación si no se reinician las obras

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apuntado este jueves en comisión parlamentaria que si la concesionaria del Hospital Comarcal Costa del Sol no atiende el requerimiento enviado para el reinicio de las obras según las condiciones del contrato vigente, o si no es posible ningún otro tipo de acuerdo, "se pondrá en marcha el mecanismo de rescate de la concesión como paso previo a una nueva licitación". Además, ha insistido en que se están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento para firmar un convenio que permita y facilite la terminación de las obras.

Además, durante su intervención el titular de Salud ha detallado las diferentes dificultades surgidas en los últimos años para poder acometer las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol que han llegado a suponer hasta siete litigios entre las partes implicadas --empresa concesionaria, Ayuntamiento de Marbella y Consejería de Salud--, toda vez que ha anunciado que en el proyecto se contemplan "nuevos servicios y una mejora de los existentes".

En este sentido, ha dicho que en este nuevo proyecto "se priorizan aquellos servicios asistenciales de mayor demanda por parte de los usuarios". Así, ha explicado que las obras permitirán la incorporación a la cartera de servicios de la Unidad de Salud Mental y del Área de Terapia Ocupacional. También la ampliación va a permitir la disponibilidad de una zona para hospitalización de cuidados paliativos de 20 habitaciones y añade un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, incrementándose la capacidad de hospitalización actual.

Además, se incorporarán cuatro nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y 24 puestos de reanimación. Así, el hospital contará con 14 quirófanos. Por otra parte, tras la ampliación, el área de consultas externas contará con 81 consultas y los actuales 18 puestos de diálisis pasarán a un total de 53.

Igualmente, en su intervención, Aquilino Alonso ha hecho hincapié en "las tres prioridades del Gobierno andaluz" con la atención hospitalaria en la provincia de Málaga, "que son el Hospital de Cártama, el Hospital de Ronda y, nuestra prioridad absoluta, el Costa del Sol".

BALANCE 2015

El titular de Salud ha querido hacer balance y poner en valor el trabajo actual que se realiza en el Hospital Costa del Sol: "En su configuración actual y con la dotación de servicios con los que cuenta en estos momentos, presenta unos indicadores que lo sitúan como uno de los hospitales públicos andaluces con mejores datos en relación a su actividad asistencial, gestión de estancias, tiempos máximos de respuesta, etcétera".

Como datos destacados, Alonso ha afirmado que el Costa del Sol presentó el valor más bajo de estancias medias de los hospitales de su nivel (5,07 días) por debajo de la media andaluza (6,47 días). "Una buena gestión de estancias y el incremento de la actividad de cirugía mayor ambulatoria y de los cuidados ha permitido alcanzar este valor medio tan significativo", ha explicado.

En cuanto al número de intervenciones quirúrgicas, se realizaron 12.906 cirugías y del total de intervenciones programadas el 68,33 por ciento lo fue por cirugía mayor ambulatoria, siendo la media andaluza de este grupo hospitalario de 59,30 por ciento. Además, sólo el 22,83 por ciento de las intervenciones requirieron ingreso.

Por otra parte, aumentó un 10,74 por ciento el número de consultas en 2015 respecto al año 2014, pasando de 375.122 a 415.532. En cuanto a las urgencias con ingreso, éstas representaron en 2015 un porcentaje del 11,26 por ciento, cifra que se sitúa por encima de la media de su grupo hospitalario (10,18%) y también por encima de la media andaluza (8,19%).

Por su parte, la diputada popular Esperanza Oña ha señalado que aunque "es verdad que hubo paralización por parte del Ayuntamiento de Marbella, también es verdad que ese no es el motivo de la paralización a día de hoy" de las obras del Hospital Comarcal, y ha reprochado a Alonso no haber mencionado que en 2014 hubo un acuerdo entre las tres partes "en el que se repartían los deberes". A este respecto, Alonso ha respondido que la ejecución de dicho acuerdo "fue imposible porque la cuarta parte, la entidad financiera, no firmó".

Por su parte, Juan Antonio Gil de Podemos ha exigido el "desbloqueo inmediato" de la situación "con la aportación del dinero para acometer las obras y para las indemnización a la empresa concesionaria", una extremo sobre el que Alonso se ha pronunciado afirmando que "no está en el ánimo del Gobierno andaluz pagar una cantidad por encima de la evaluada por los técnicos".

Desde Ciudadanos Carlos Hernández ha denunciado que la atención sanitaria que reciben los municipios de la Costa del Sol "es muy inferior a la que reciben ciudadanos de otros sitios", al tiempo que asegura que la Junta "abordó una ampliación que se encuentra en un contencioso que los ciudadanos no entienden" y lamenta que no se haya cumplido el acuerdo de octubre de 2014. Por ello, insta a abordar otro tipo de inversiones como el Chare de Mijas y pide al consejero "mayor diligencia para que los ciudadanos tengan una prestación sanitaria acorde a lo que se merecen".

Inmaculada Nieto de IU destaca la necesidad de poner en marcha la ampliación de este hospital, y asegura que estas cosas pasan por "cifrar un derecho fundamental que es la salud a la expectativa de negocio de un operador privado". Así, insta a la Junta "a rescatar la concesión si la empresa no atiende al requerimiento".

Por último, el socialista Francisco José Vargas señala que el único responsable de la situación del Hospital de la Costa del Sol "es el anterior gobierno del PP en el Ayuntamiento de Marbella", un hecho, añade, que "también han ratificado tribunales con varias sentencias".

Mostrar comentarios