Alonso destaca el reconocimiento de derechos que supone para los transexuales cambiar el nombre en la tarjeta sanitaria

EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha subrayado este jueves en comisión parlamentaria el reconocimiento de derechos que representa para las personas transexuales que residen en Andalucía el poder cambiar el nombre que figura en sus tarjetas sanitarias para adaptarlo a su identidad de género. El titular de Salud ha recordado que el pasado 10 de junio responsables de la administración sanitaria andaluza se reunieron con asociaciones de personas transexuales para darles a conocer este procedimiento.

El consejero ha explicado, según se indica en una nota, que los interesados, y en el caso de ser menores de edad, sus representantes legales, deberán solicitar este cambio de nombre en los centros del sistema sanitario público de Andalucía. Con el objetivo de salvaguardar la confidencialidad y el derecho a la intimidad, deberán dirigirse al responsable de la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario, Área de Gestión Sanitaria u hospital correspondiente, que será quien lleve a cabo la gestión de dicha solicitud. Dicho responsable aportará la información, comprobará la documentación y facilitará los impresos correspondientes dependiendo de la edad.

Las personas transexuales mayores de edad solo tendrán que rellenar un impreso de solicitud junto con un documento identificativo personal, DNI o pasaporte. Por su parte, los menores de edad deberán acompañar esta documentación de un formulario de acreditación de su representante legal.

Toda esta documentación se remitirá al Servicio de Gestión Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud, donde se actualizará el campo 'Nombre' en la Base de Datos de Usuarios de Andalucía. Allí se emitirá un certificado de datos para su identificación ante el sistema sanitario público andaluz, que le será válido mientras le llega a su domicilio la nueva tarjeta sanitaria.

Con este procedimiento, ha señalado Alonso, se cumple la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, que en su artículo 2.4 reconoce el derecho de toda persona a "ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía".

Del mismo modo, en aplicación de la Ley, se están llevando a cabo otros protocolos de atención sanitaria que se han puesto en marcha en el SAS. Se está trabajando en los procesos de atención sanitaria a personas trans adultas y en la infancia y la adolescencia, para lo que se han constituido dos grupos de trabajo de profesionales expertos en esta materia y en donde participan las asociaciones que representan a este colectivo.

Igualmente, se está desarrollando de forma colaborativa con asociaciones y colectivos la elaboración de la Estrategia 'Al lado' como forma de apoyo y acompañamiento a estas personas.

Mostrar comentarios