Amelia Valcárcel en el 8 de marzo: "No puede ser que ser mujer te condene a vivir una vida distinta y peor"

Amelia Valcárcel en el 8 de marzo: "No puede ser que ser mujer te condene a vivir una vida distinta y peor"
Amelia Valcárcel en el 8 de marzo: "No puede ser que ser mujer te condene a vivir una vida distinta y peor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado la catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en declaraciones a los medios de comunicación antes de ser investida doctora honoris causa por la Universitat de València (UV).

Valcárcel ha explicado que cuando buscaron fecha para este reconocimiento, tanto ella como el rectorado de la institución académica valenciana vieron adecuado que se realizara el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "porque hay que dar espacio a las victorias y la incorporación de las mujeres al saber es una de las grandes victorias".

"A medida que las victorias se hacen mayores y se consigue mantener con dignidad la propiedad de ese terreno intelectual, el tipo de vida sometida de muchas mujeres en el planeta aparece más y más injusto. Evidentemente, aunque para mí hoy sea un día de enorme celebración y alegría, eso no nos va a hacer olvidar que la mies es mucha y hay todavía mucho que recoger y trabajar porque no puede ser que ser mujer te condene a vivir una vida distinta y peor", ha argumentado.

Respecto al papel que la filosofía puede desempeñar para que las mujeres acaben con la discriminación social, ha señalado que este saber "no es por sí mismo liberador". De hecho, "en ocasiones ha expresado una tremenda misoginia" y ha sido un área "especialmente resistente al talento de las mujeres, ya que a pocas ha concedido la entrada en el canon".

EL TALENTO FEMENINO ES "OMNÍVORO"

"Pero con todo, al talento de las mujeres no lo envenena nada, es omnívoro, a todo llega, a todo alcanza, incluso a aquello que está contra ti, lo acabas procesando y lo pones de tu parte", ha sentenciado.

Preguntada por el problema de la violencia de género y la posibilidad de que se llegue a un pacto de Estado, la erudita ha aseverado que se trata de un tema "muy duro" que "afecta masivamente a las mujeres". En este punto, ha subrayado que "una mujer tiene derecho a no vivir con miedo y eso debe ser una gran novedad moral del momento presente".

Par Valcárcel, sí se está dando el paso hacía la comprensión de que el maltrato no es solo una lacra para las mujeres sino para toda la sociedad. "Estamos dando ese paso, se llama concienciación", ha dicho.

Sobre la concesión del honoris causa --la segunda distinción de este tipo que recibe tras la de la Universidad de Veracruz, en México--, la filósofa reconoce que le resulta "especialmente atractiva" porque tanto ella como su hija estudiaron en la UV, que ha gozado "de un amplio crédito por el tipo de calidad e innovación de la presencia filosófica en aquel panorama". Se da la circunstancia además de que la catedrática Neus Campillo, quien leerá la laudatio, fue profesora de madre e hija.

"Para mí este honoris causa es muy especial, me encuentro francamente emocionada y agradecida", ha rematado.

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Madrid, 1950) es catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), miembro del Consejo de Estado, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional y del Consejo Asesor de la Fundación Carolina.

Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, fue catedrática de esta universidad, consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias.

Autora de una amplia obra filosófica, destaca su contribución a hacer del feminismo una teoría política, que aborda, entre otros temas, el sexo como construcción normativa, el problema del poder, el multiculturalismo y el concepto de la igualdad en un contexto globalizado.

Finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1989 y 1994, ha sido reconocida con el doctorado 'honoris causa' por la Universidad de Veracruz (México), la Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad del Gobierno de España y la Medalla de Plata de Asturias.

Mostrar comentarios