Amigos de la Tierra celebra el Acuerdo de París pero alerta de la carencia de propuestas españolas y europeas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ONG informa de que a pesar de los planes presentados a Naciones Unidas, la suma de los objetivos actuales dirige el planeta hacia un calentamiento de 3,5 grados de ahora a final de siglo, mientras el texto del Acuerdo de París reconoce la necesidad de permanecer muy por debajo de los 2 grados y tratar de mantener la temperatura global por debajo del 1.5.

En este sentido, explican que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC, o la Agencia Internacional de la Energía, AIE sugirieron la necesidad de reducir en un 80% las emisiones para 2050, una cifra "totalmente desconectada" con los planes presentados.

Asimismo, señalan que la rama de Medio Ambiente de la ONU dio a entender hace dos días en su informe anual sobre la disparidad en las emisiones que el mundo debe "incrementar de manera drástica y urgente sus objetivos para reducir aproximadamente otra cuarta parte las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y tener alguna posibilidad de minimizar el peligroso cambo climático".

Respecto al compromiso europeo, el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, comentó que "las contribuciones europeas son inadecuadas y forman parte del problema, no de la solución". Así, considera que antes de 2018, que es cuando Naciones Unidas ha de revisar los compromisos adquiridos, la UE debe mejorar la consistencia de sus políticas energéticas y climáticas, y esto pasa por reducir sus emisiones al menos a un 55% para 2030.

El coordinador de la asociación remarcó que en la Cumbre de Marruecos de este año existe una "oportunidad real" para mejorar los objetivos actuales. "Se debería aprovechar la ocasión para incluir compromisos más sólidos de reducción de emisiones, de apoyo a las energías renovables y el compromiso ineludible por parte de los países industrializados de asumir su responsabilidad frente al cambio climático", explica.

Mostrar comentarios