Amigos de la Tierra pide al Gobierno que elimine las subvenciones a combustibles fósiles y mejore la gestión de residuos

  • Amigos de la Tierra ha pedido al Gobierno que acabe con los subsidios a los combustibles fósiles, que mejore su gestión de residuos y del agua así como la fiscalidad ambiental, que según la ONG, son los aspectos en los que más fracasa España.
EUROPA PRESS

Así, la ONG confía en que el informe de la Comisión Europea publicado esta semana sirva de "toque de atención" para que el Gobierno cambie su actitud y se lo tome "en serio" porque las demandas de la CE coinciden con las de las ONG sociales y ambientales e instan a cambiar de una vez por todas su modelo de gestión y financiación ambiental.

En el informe, redactado por la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, se exponen los retos a los que se enfrenta y una serie de acciones conjuntas y unilaterales para mejorar la gestión ambiental.

El responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, Héctor del Prado, ha señalado que a nivel europeo, hace años que se desarrollan políticas ambientales efectivas, acompañadas de fondos. "Esto permite a los Estados Miembro implementar las medidas adecuadas", ha comentado.

Además, advierte de que "no disponer aún de un plan de transición que termine con los subsidios al carbón y que tenga en cuenta el futuro de los profesionales del sector no es de recibo". "Y lo peor es que se sigue importando y quemando carbón foráneo lo que hace aumentar nuestras emisiones de gases nocivos a la atmósfera", ha apostillado.

Por ello, y para darle una mayor visibilidad a la mala praxis estatal con el uso y abuso de combustibles fósiles, Amigos de la Tierra se plantea nominar a España a los Premios Denuncia Europeos sobre subsidios a los combustibles fósiles que celebrarán en abril.

La iniciativa está organizada por Climate Action Network (CAN) Europa en colaboración con Amigos de la Tierra y WWF entre otros, para poner en evidencia a las empresas o países que se jactan de luchar contra el cambio climático mientras dan ayudas a los combustibles fósiles.

Amigos de la Tierra critica también la gestión de residuos, algo sobre lo que la Comisión Europea dice que para cambiar los porcentajes de reciclaje y alcanzar el 50% requerido por la Directiva de Residuos para 2020, es "necesario hacer un cambio sistemático del modelo", lo mismo que reclama "desde hace décadas" la ONG.

Para la responsable del área de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez Muñoz, España tiene en sus manos poner en marcha acciones como la separación de los residuos orgánicos para hacer compostaje de calidad, la implantación de sistemas de retorno de envases al comercio, así como la modificación de la fiscalidad, con modelos de 'Pago por generación de residuos a nivel municipal en vertedero e incineradora, y tasas que desincentiven, por ejemplo para las bolsas de plástico.

Mostrar comentarios