Amnistía acusa a los huthis de reclutar a niños para enviarlos al frente en Yemen

  • La organización pide poner fin a esta práctica contraria al Derecho Internacional y que priva de su niñez a los menores
EUROPA PRESS

Amnistía Internacional (AI) ha acusado este martes a los rebeldes huthis en Yemen de estar reclutando de forma activa a menores como combatientes para enviarles a la línea de frente en el conflicto que les enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y la coalición liderada por Arabia Saudí.

La organización ha hablado con las familias de tres chicos que han sido víctimas de esta práctica que viola en Derecho Internacional y que estaban al tanto del caso de otro menor en la misma situación.

Según sus familiares y un testigo, los cuatro menores, de entre 15 y 17 años, fueron reclutados por los huthis en la capital, Saná, y se enteraron de ello tras ser alertados por residentes locales que les dijeron que les vieron subir a un autobús junto con otros dos menores en un centro local huthi a mediados de febrero.

En estos centros, los huthis llevan a cabo actividades como oración, sermones y charlas en las que los adolescentes y los hombres son alentados a unirse a la lucha para defender a Yemen frente a Arabia Saudí.

Los familiares de los cuatro chicos a los que los huthis se llevaron a mediados de febrero posteriormente recibieron la noticia de que estaban en algún lugar indeterminado en la frontera con Arabia Saudí.

INCREMENTO DEL RECLUTAMIENTO

Algunos familiares han contado que se ha producido un incremento en el reclutamiento de menores en sus barrios debido al hecho de que muchos menores no acuden con regularidad a la escuela, dado que muchas familias no pueden permitirse los costes del transporte o porque los centros han cerrado.

El hermano de un chico de 16 años al que se llevaron los huthis ha contado que los adolescentes "se siente excitados de disparar Kalashnikovs y armas y vestir uniformes militares". Los huthis "van por ahí reclutando a un miembro de cada familia. Si el hijo muere en el frente, dan al padre un mes de salario y un arma para mantenerle callado", ha precisado.

Muchas familias temen represalias contra sus hijos o contra otros miembros si se atreven a hablar del reclutamiento. "Muchos niños (son reclutados) pero la gente no se atreve a hablar, temen ser detenidos", ha contado un padre.

Dos de las personas con las que ha hablado Amnistía han indicado que los huthis prometen incentivos monetarios a las familias para aplacarlas, entre 20.000 y 30.000 riales yemeníes (entre 80 y 120 dólares) por hijo al mes si se convierte en mártir en el frente.

LES PRIVAN DE SU NIÑEZ

"Es terrible que las fuerzas huthis estén llevándose a los niños de sus padres y sus hogares, privándoles de su niñez para ponerles en la línea de fuego donde podrían morir", ha lamentado la subdirectora de la oficina regional en Beirut de Amnistía, Samah Hadid.

"Es una violación vergonzosa e indignante del Derecho Internacional. Los huthis deben poner fin inmediatamente a toda forma de reclutamiento de menores de 18 años y liberar a todos los menores en sus filas", ha reclamado. Asimismo, ha defendido que "la comunidad internacional debería apoyar la rehabilitación y reinserción de los menores desmovilizados a la comunidad".

Hasta este mes, las agencias de la ONU habían documentado casi 1.500 casos de menores reclutados por todas las partes implicadas en el conflicto en Yemen desde marzo de 2015, ha indicado Amnistía, recordando que Human Rights Watch (HRW) ya había documentado reclutamiento de menores por parte de los huthis en mayo de 2015.

Mostrar comentarios