(Amp.) España redujo en 2015 el uso de renovables pero Bruselas cree que cumplirá el objetivo para 2020

  • España redujo en 2015 su cuota de energías renovables, desde el 16,2% registrado el año anterior hasta el 15,6% de hace dos años, según un informe de la Comisión Europea, que sin embargo indica que está en la senda de cumplir el objetivo marcado para 2020.
(Amp.) España redujo en 2015 el uso de renovables pero Bruselas cree que cumplirá el objetivo para 2020
(Amp.) España redujo en 2015 el uso de renovables pero Bruselas cree que cumplirá el objetivo para 2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo comunitario ha publicado este martes su segundo informe sobre los progresos en la unión energética. En el caso de España, Bruselas destaca que cerró 2014 con una cuota de energías renovables del 16,2% y, según las estimaciones, concluyó 2015 con una cuota del 15,6%.

Este porcentaje está casi dos puntos por encima del objetivo intermedio establecido por la Unión Europea para 2015 (13,8%) y más de cuatro puntos por debajo de la meta marcada para 2020, que es del 20%.

El informe subraya que 25 de los Estados miembros han registrado una cuota de renovables superior a la trayectoria fijada para cada uno de ellos en 2015 y sólo tres (Francia, Países Bajos y Luxemburgo) han incumplido sus objetivos intermedios.

No obstante, la Comisión Europea ha instado a los países del bloque comunitario a fortalecer sus esfuerzos para lograr los objetivos vinculantes de 2020 y ha advertido de que "la trayectoria se hace más pronunciada" en los próximos años.

El objetivo para el conjunto de la Unión Europea para 2020 es lograr una cuota del 20% de energías limpias, una meta que coincide con el objetivo nacional de España. Bruselas cree que la UE está "en la senda" de cumplir con este compromiso, después de haber registrado un porcentaje de energías renovables del 16,4% en 2015.

Con respecto al objetivo para 2030, que persigue ampliar la penetración de las energías renovables hasta el 27%, el Ejecutivo comunitario ha destacado que será posible lograrlo a través de la coordinación entre los Estados miembros en materia de renovables, eficiencia energética y diseño de mercado, así como de un sistema de gobernanza energética europeo "sólido".

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El informe de la Comisión Europea también asegura que la UE está en camino de alcanzar el objetivo del 20% de eficiencia energética, también para 2020. Sin embargo, al igual que en el caso de las renovables, Bruselas ha destacado que son necesarios más esfuerzos en este contexto por parte de los Estados miembros.

Bruselas ha recordado que en el 'paquete de invierno' que presentó en noviembre del año pasado incluyó un nuevo objetivo en materia de eficiencia energética del 30% para 2030, que supondría la creación de 400.000 puestos de trabajo, una reducción de las importaciones de gas del 12% y el ahorro de 70.000 millones en combustibles fósiles.

También ha resaltado el Ejecutivo comunitario la importancia en mejorar la eficiencia energética en el sector de la construcción, que supone el 40% del consumo energético de la UE, por lo que ha instado a los países del club europeo a seguir trabajando en la renovación de edificios.

En relación a la dependencia energética de la UE, el informe destaca que ha disminuido en 22 Estados. Bruselas defiende que esta "tendencia positiva" ha sido apoyada, precisamente, por el incremento de la producción de energías renovables en países como España, Italia, Portugal o Austria, entre otros países.

No obstante, el estudio subraya que es necesario mejorar las interconexiones de gas entre Estados miembros, como la interconexión entre Portugal y España con Francia, así como la de Croacia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Grecia.

Por último, el Ejecutivo comunitario advierte en el estudio de que algunos países, entre los que se encuentra España, deben seguir avanzando para aumentar sus interconexiones eléctricas y cumplir el objetivo del 10% en 2020. En esta situación se encuentran, además de España, países como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Mostrar comentarios