Ana Botín demanda un sistema educativo basado en la "igualdad de oportunidades" para aprovechar el potencial de España

Ana Botín demanda un sistema educativo basado en la "igualdad de oportunidades" para aprovechar el potencial de España
Ana Botín demanda un sistema educativo basado en la "igualdad de oportunidades" para aprovechar el potencial de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha destacado este jueves en la XVI Junta General de Accionistas de Universia, celebrada en la Universidad de Córdoba, la necesidad de un sistema educativo basado en la "igualdad de oportunidades, diversidad, gobernanza renovada, flexibilidad y digitalización", para convertir en realidad el enorme potencial de España.

Durante su intervención, Botín ha destacado el avance del sistema universitario en los últimos 20 años, que ha convertido a España en la décima nación en producción científica, la octava en publicaciones en revistas de ciencia y en el destino favorito de los estudiantes de Erasmus, con 40.000 alumnos cada año.

Estos datos son para "estar orgullosos", según ha afirmado, "pero la verdad es que queda mucho por hacer" para aprovechar las oportunidades de la globalización y la digitalización y para afrontar desafíos como la reducción del paro y la respuesta a estos y otros retos, según ha dicho, se encuentra en "confiar e invertir en los españoles, en su educación y en su formación continua."

De hecho, según ha subrayado, "en los países que están realizando con éxito el tránsito a una economía y sociedad basadas en el conocimiento, el sistema universitario es una prioridad de primer orden", reconociendo Botín, en este sentido, el esfuerzo de las universidades presentes en la Junta General de Universia, que ya han aceptado "los grandes retos de la era global y digital", si bien los ha invitado también a "reflexionar sobre los desafíos de las universidades, de cara a una sociedad que deberá ser crecientemente más dinámica, más competitiva, más responsable y más justa."

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

En su opinión, es necesario un sistema educativo que prepare a los jóvenes para afrontar su futuro y sea capaz de educar para los empleos que surjan. Se requiere para ello "una estrategia enfocada al talento, que asegure el desarrollo del potencial de todos, una formación de calidad accesible para todos y que atraiga a los mejores, con oferta en las dos lenguas internacionales más importantes: castellano e inglés".

"Esa estrategia --ha añadido-- deberá partir de la integración plena de la tecnología digital", que brindará una gran oportunidad para innovar en la educación, tanto presencial, como virtual, e igualmente en la investigación.

A esto se suma la necesaria gobernanza renovada de las universidades, con un marco más flexible, una gestión transparente y nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación, que responda a principios de equidad y suficiencia y contemple la diversificación de las fuentes de ingresos.

ACUERDOS PARA "CONSTRUIR"

En definitiva, según ha resaltado Botín, "la sociedad nos reclama que lleguemos a acuerdos y logremos amplios apoyos para construir, empezando por la educación, un futuro mejor y más justo para todos", señalando que una transformación tan importante requiere medición y seguimiento.

Esa necesidad ha dado lugar a rankings de universidades que, a su juicio, aportan transparencia, ayudan a los estudiantes en sus decisiones y a identificar buenas prácticas y futuras líneas de actuación. Un ejemplo, según ha dicho, es el ranking de la Fundación CyD, cuyo objetivo es fomentar la contribución de las universidades al desarrollo económico y social.

LA UNIVERSIDAD Y EL SANTANDER, ALIADOS

A este respecto, Ana Botín ha declarado que "en Santander seguiremos apostando por la colaboración con las universidades, como el mejor medio para alcanzar nuestra misión: contribuir al progreso de las personas, de las empresas y de la sociedad en su conjunto".

De hecho, según ha destacado, el compromiso del banco con la Universidad se ha materializado en 2015, entre otras acciones, en la concesión de 35.134 becas de todo tipo, de las que 3.700 becas eran para estancias académicas internacionales de universitarios españoles y 4.100 para latinoamericanos que viajaron a España.

Otros programas, como las Becas Santander de Prácticas en Pymes, han beneficiado a 22.500 estudiantes, de los que un 40% fueron contratados por su empresa. En su actual edición (curso 2015/2016) este programa ha registrado 50.146 solicitudes de estudiantes y 9.538 de pymes interesadas en participar.

Botín ha añadido que la entidad también seguirá apostando por el emprendimiento con iniciativas como YUZZ, que en 2015 apoyó a 900 jóvenes de 46 centros en los que participan 38 universidades, porque "invertir en cultura emprendedora significa apoyar a la gente".

UNIVERSIA

Al encuentro en Córdoba han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre ellos el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, como anfitrión del acto, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.

También han asistido otras personalidades, como el rector de la Universidad de São Paulo (Brasil), Marco Antonio Zago; el rector de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Alberto Barberi; el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès; el vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España, Rodrigo Echenique; el 'country head' de Santander España, Rami Aboukhair; el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, y distintos representantes del ámbito empresarial y político.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez, ha destacado que "el apoyo de Banco Santander por la Universidad representa una apuesta por el sistema de educación superior, por el conocimiento, por la transformación y desarrollo social a través de los valores que la Universidad representa".

Por su parte, el presidente de la CRUE ha señalado en su intervención que "las universidades trabajamos cada día para mejorar la formación y la calidad de vida de nuestros países y, en esta misión, el papel que desempeña el Banco Santander y Universia es clave".

Universia, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta desde su creación con el mecenazgo del Santander, a través de Santander Universidades. Tiene en la actualidad 1.401 universidades socias, que representan a 19,2 millones de universitarios. La red de universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales.

Mostrar comentarios