Andalucía lleva su estrategia en investigación biomédica a la VIII Feria Internacional de Biotecnología, Biospain 2016

Andalucía lleva su estrategia en investigación biomédica a la VIII Feria Internacional de Biotecnología, Biospain 2016
Andalucía lleva su estrategia en investigación biomédica a la VIII Feria Internacional de Biotecnología, Biospain 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Consejería en una nota este domingo, en este foro en el que han participado más de 850 entidades involucradas en el desarrollo biotecnológico, Andalucía ha mostrado "la extensa red de recursos para la investigación biomédica y en ciencias de la salud, desde infraestructuras, servicios de apoyo y gestión a la práctica científica hasta los mecanismos para la transferencia de tecnología".

A tal efecto, se ha habilitado un stand en el que se ha dado a conocer el potencial del Sistema Sanitario de Andalucía (SAS) para la generación de conocimiento biomédico, por lo que han estado presentes representantes de distintos centros de investigación vinculados a la sanidad pública; de plataformas de investigación como el Biobanco; de entidades estratégicas como la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, entre otras.

Asimismo, en este evento biotecnológico, en el que se han planificado más de 3.000 reuniones entre instituciones e industria, se han presentado todas las tecnologías desarrolladas por el SAS, incluyendo patentes, modelos de utilidad, 'know-how' o software, todas ellas recogidas en el catálogo de ofertas tecnológicas que se puede consultar a través de la web de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud "apuesta por una investigación de calidad que permita avanzar y mejorar en los problemas de salud de la población", así como sostiene que "conocer mejor las enfermedades y su comportamiento permite abrir nuevas vías a su diagnóstico, pronóstico y tratamiento". En este sentido, y con tal fin, la Administración pública "ha dotado a la comunidad de una amplia red de infraestructuras en las que los profesionales sanitarios pueden realizar su labor investigadora".

Actualmente, existen en la comunidad tres centros de investigación temáticos vinculados al sistema sanitario público como es el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga.

1.500 CENTROS SANITARIOS Y 48 HOSPITALES

Además, la sanidad pública cuenta con más de 1.500 centros sanitarios y 48 hospitales, un biobanco que opera en red y da cobertura a todo el territorio, cinco unidades de ensayos clínicos en fase I, diez laboratorios GMP para el desarrollo de terapias avanzadas, cinco institutos de investigación biomédica y más de 100.000 profesionales.

También vinculada a la sanidad pública, existe una red de fundaciones gestoras para el impulso y gestión de la investigación que abarca todo el territorio andaluz y que permite apoyar y asistir a los investigadores independientemente del lugar en el que realicen su trabajo.

El esfuerzo realizado en los diez últimos años por parte de los profesionales sanitarios se ha traducido en una espectacular evolución de algunos de los indicadores de resultado en el SAS. A lo largo de este periodo de tiempo, se han realizado 705 registros de propiedad industrial e intelectual, 264 acuerdos de colaboración público-privada que han supuesto unos ingresos a los grupos del SAS de 17 millones de euros y se han creado 18 'Spin-off'.

CUARTO LUGAR PARA LA SANIDAD ANDALUZA

Según el ranking de solicitudes de patentes en España presentado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en 2015, el lugar ocupado por el Sistema Sanitario Público de Andalucía es el cuarto, el tercero en modelos de utilidad y el segundo en PCT. Estas posiciones, según incide la Consejería, "evidencian un éxito en dichos resultados obtenidos por el Sistema Sanitario Público de Andalucía en 2015, subiendo en todas las estadísticas respecto a años anteriores".

La combinación entre talento e infraestructuras ha hecho posible también que los estudios clínicos hayan crecido en Andalucía un 19 por ciento en 2015, lo que supone que en ese año se pusieron en marcha 486 estudios clínicos con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a encontrar alternativas terapéuticas a algunas patologías que aún carecen de cura". Además, en el campo de las terapias avanzadas, actualmente hay 24 ensayos clínicos en distintas fases de ejecución y en el ámbito de diversas patologías.

En el ámbito de la atención primaria, la investigación es "también un valor fundamental", según la Consejería, que por ello "centra también sus esfuerzos en fomentar la práctica científica en este nivel asistencial y ha puesto a disposición de los profesionales una convocatoria para la financiación de sus proyectos de investigación".

Por último, la Junta destaca la importancia de las colaboraciones y las alianzas en materia de investigación. "Aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración con el resto de agentes implicados en la generación del conocimiento --universidades, instituciones y sector empresarial-- es una base sólida para garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía", señala la Administración autonómica.

Mostrar comentarios