Andalucía condena los atentados de Cataluña con un mensaje de "unidad" y se solidariza con las víctimas

  • Los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla han sido este viernes el escenario de una concentración marcada por cinco minutos de silencio, en repulsa a los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y de Cambrils (Tarragona). En el marco de dicha concentración, diferentes dirigentes de la sociedad civil andaluza han mostrado su condena a estos ataques, solidarizándose con las víctimas y el pueblo catalán, con un mensaje de "unidad" en defensa de la democracia y la libertad.
Andalucía condena los atentados de Cataluña con un mensaje de "unidad" y se solidariza con las víctimas
Andalucía condena los atentados de Cataluña con un mensaje de "unidad" y se solidariza con las víctimas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La concentración de Sevilla, repetida en los municipios andaluces, ha contado con la participación de un nutrido grupo de personas reunidas frente a la Casa Consistorial y ha estado encabezada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; las secretarias generales de UGT Andalucía y CCOO de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente; y otros miembros y representantes de las organizaciones políticas y las instituciones andaluzas.

Tras los mencionados cinco minutos de silencio, finalmente rotos por los aplausos de los asistentes en memoria de las víctimas de los atentados, Fátima Báñez ha defendido que "la unidad es nuestra fortaleza para vencer al terrorismo y a la barbarie". "Estamos juntos y juntos vamos a seguir venciendo al terrorismo", ha insistido, toda vez que Antonio Sanz ha recordado que desde hace dos años, en España se aplica el nivel 4 de alerta antiterrorista, un dispositivo que se actualiza "permanentemente", adaptándose a las distintas fechas del año.

El alcalde de Sevilla, de su lado, ha mostrado el "rotundo rechazo y la máxima condena y repulsa" de la ciudad hispalense y el conjunto de la sociedad andaluza a los mencionados atentados, mostrando "toda la solidaridad, apoyo y cariño con el pueblo de Cataluña, allí donde el terrorismo se ha llevado la vida de tantas personas, hay muchos heridos y hay personas pendientes de sus familiares y allegados".

"LA REACCIÓN DE LOS CIUDADANOS"

"La reacción de los ciudadanos e instituciones es rotunda y contundente", ha aseverado Espadas, avisando eso sí de que el terrorismo no puede "parar" a la sociedad. "Tenemos que recuperar la normalidad y luchar con valentía y unidad contra el terrorismo", ha enfatizado, recordando que "nadie está libre de una circunstancia de este tipo".

"Hoy, sin duda, España está más unida que nunca con el dolor de las víctimas y el apoyo a sus familiares y amigos", ha abundado el alcalde hispalense, mostrando además su "apoyo a todos los que visitan España, como Cataluña y otros lugares" del país. "A los turistas tenemos que cuidarlos permanentemente, porque el turismo es fundamental para la economía del país y para nuestra historia e idiosincrasia", ha señalado, abogando por que España siga siendo un país "atractivo para el turismo".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, por su parte, ha expuesto la "confianza y apoyo" de la Junta de Andalucía y la sociedad andaluza con el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán, poniendo "a su disposición" los recursos humanos y materiales con los que pueda colaborar la administración andaluza, a la hora de "combatir la lacra cobarde y cruel de este atentado".

Así, ha mostrado el "absoluto dolor de todos los andaluces" ante estos atentados y su "solidaridad" con el pueblo catalán, las víctimas y sus familiares y allegados. Lamentando la muerte de "cualquier víctima de cualquier territorio", Montero ha señalado que el "dolor" de los andaluces "se multiplica" con la muerte del hombre de unos 60 años natural del municipio granadino de Lanteira, una de las víctimas mortales del atropello masivo de la Rambla de Barcelona. Jesús Villalba, recordémoslo, había emigrado hace décadas pero mantenía vínculos con su municipio natal.

"LOS PEORES MOMENTOS"

Carmen Castilla, en nombre de UGT Andalucía, ha condenado también este "cobarde crimen", mostrando la "solidaridad" del sindicato con las víctimas y sus familiares. "Demostramos que en los peores momentos, nos unimos", ha dicho defendiendo que los terroristas no van a "meter miedo" a la sociedad. "Unidos, podremos salir adelante".

Nuria López, por CCOO-Andalucía, ha condenado también el "terrible atentado", llamando a los andaluces a estar al lado del "pueblo hermano de Cataluña, con el que nos unen muchos lazos históricos". Además, ha llamado a defender "la normalidad democrática y la libertad, codo con codo con las instituciones".

El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha expuesto por su parte la "solidaridad" de su partido con la sociedad catalana y las víctimas de los atentados, ante esta "acción violenta, brutal e injustificable". Así, ha condenado la "barbarie" perpetrada y ha llamado a luchar contra esta "violencia indiscriminada".

Mostrar comentarios