Andalucía es la comunidad autónoma de régimen común que "paga antes a sus proveedores"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según indica la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, todas las comunidades autónomas de régimen común han superado a Andalucía en el PMP de noviembre y pagan más tarde a sus proveedores. Concretamente superan el plazo máximo de 30 días Baleares (46,30), Cantabria (39,56), Cataluña (32,19), Madrid (35,16) y Valencia (58,12). Por su parte, Murcia va más allá de los 60 días y se sitúa en 74,63 días.

A lo largo del ejercicio 2016, el PMP de la Junta "ha acumulado una reducción de 24,47 días, ya que en enero se abonaban las facturas en un plazo medio de 38,54 días". Este dato refleja "el importante esfuerzo que viene realizando la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige María Jesús Montero para avanzar en eficiencia en la gestión de las cuentas públicas".

En esta línea, ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 16 de enero el decreto que establece la garantía de los tiempos de pago de la Junta y sus entidades instrumentales, y reduce a 20 días, en lugar de los 30 previstos en la normativa vigente, el plazo para abonar facturas a los proveedores de servicios públicos esenciales en la comunidad.

De este modo, la Junta abonará en 20 días naturales las facturas vinculadas a salud, educación y servicios sociales, con el fin de "proteger los sectores esenciales del Estado de bienestar así como defender el mantenimiento y la generación de empleo en estos ámbitos considerados prioritarios". Asimismo, se establecerán procedimientos "para evitar demoras en los pagos y mecanismos que garanticen el cumplimiento de este plazo, que incluyen el cobro directo a través de una entidad de crédito".

Mostrar comentarios