Anegaciones en más de una decena de viviendas de Badolatosa por las fuertes precipitaciones

  • Las lluvias han ocasionado desbordamiento en los cauces del río Genil y el arroyo de San Fernando, según el alcalde
EUROPA PRESS

Más de una decena de viviendas ubicadas en el casco urbano de Badolatosa (Sevilla) y su pedanía de Corcoya se han visto afectadas por anegaciones, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas sobre el entorno de dicha localidad este pasado lunes.

Según ha informado a Europa Press el elcalde de Badolatosa, el socialista Antonio Manuel González, las fuertes precipitaciones han provocado que el tramo del río Genil que rodea el casco urbano del municipio sufriese un desbordamiento, lo que a su vez ha provocado inundaciones en la calle Paseo Pablo Iglesias, con incidencia en unas ocho viviendas.

Además, y según el alcalde, en la pedanía de Corcoya se ha desbordado el arroyo San Fernando, hecho que ha provocado inundaciones en "unas cuatro o cinco viviendas, en las que se está trabajando desde la tarde del lunes para su limpieza".

Asimismo, González ha señalado que un dispositivo formado por operativos del Ayuntamiento y el retén de bomberos de Estepa ha procedido a la limpieza de las viviendas y tras esto, ha reacondicionado la vía pública y las carreteras que dan acceso a Puente Genil (Córdoba), Casariche y la Roda de Andalucía.

SOLUCIÓN "COMPLICADA"

El alcalde ha señalado que es "complicado" buscar una solución para el arroyo San Fernando --que pasa por la pedanía de la Corcoya-- porque "transcurre por zonas rústicas". No obstante, ha señalado que sí que "se puede buscar una solución para el río Genil". Así, avisa de que el nivel del cauce del río Genil sube a consecuencia de la lima que "se va depositando, que hacen que el nivel vaya subiendo cada año si no se limpia la base del río".

González ha criticado que por ese mismo motivo, "cada vez se necesita menos agua para llegar a los muros de contención", por lo que ha reclamado otro tipo de actuaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, la Diputación y el propio Ayuntamiento "de forma conjunta".

Por último, ha querido destacar que "en los últimos diez años ha habido tres inundaciones" y por ello reivindica que "al río hay que darle una solución".

Mostrar comentarios