El periodista Antonio Caño destaca el carácter cosmopolita de los jiennenses durante su reconocimiento en la UJA

El periodista Antonio Caño destaca el carácter cosmopolita de los jiennenses durante su reconocimiento en la UJA
El periodista Antonio Caño destaca el carácter cosmopolita de los jiennenses durante su reconocimiento en la UJA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha hecho este jueves durante el reconocimiento de la Universidad de Jaén (UJA), a través del proyecto 'Natural de Jaén', por su trayectoria profesional. Este homenaje, organizado desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, ha contado con dos actos.

El primero, por la mañana, en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas, y el segundo, por la tarde, en el Centro Cultural San Juan de Dios en su localidad natal, según ha explicado en una nota la institución académica.

El rector, Juan Gómez, ha felicitado a Caño por "este más que merecido reconocimiento", con el que gana también la Universidad de Jaén. "Porque incorporamos a nuestra comunidad a un ilustre", ha dicho para recordar que 'Natural de Jaén' se inició hace seis años y pretende reconocer a jiennenses con trayectorias profesionales destacadas, que han desarrollado su trabajo o parte de su vida fuera de la provincia de Jaén.

Al respecto, ha señalado que se trata de "una forma de mostrar el potencial humano de esta provincia y de poner encima de la mesa a personas que pueden ser referentes para futuras generaciones, para los jóvenes que estudian en la Universidad de Jaén, por la influencia que tienen en lo que pasan en la sociedad".

POSICIÓN RELEVANTE

Por su parte, Antonio Caño ha dicho sentirse muy "emocionado y sorprendido", porque lleva "muchos años fuera de la provincia", al tiempo que ha considerado que éste es un homenaje "inmerecido", porque ocupa "una posición relevante", pero él no lo es.

"El cargo que ocupo es importante, porque soy el director del principal medio en español del mundo y eso es una gran posición. Entiendo que eso es lo que está reconociendo la Universidad de Jaén", ha afirmado no sin agradecer en cualquier caso "el calor y la energía" de sus paisanos.

Caño ha hablado del momento "complicado" que atraviesa la profesión periodística, "porque se juntan muchas crisis y han conformado una tormenta perfecta sobre la profesión". Ha aludido a una crisis industrial "muy grande", una necesidad de transformación tecnológica, una crisis económica que ha debilitado muchísimo a las empresas periodísticas y, además, el nacimiento de nuevos medios que "han creado una gran confusión, una nueva competencia y unos nuevos actores sobre el terreno, y eso ha hecho unas profundas turbulencias" dentro de este oficio.

Pese a ello, se ha mostrado optimista. "No tengo duda de que el periodismo va a salir adelante, pero no sé qué forma va a tener el periodismo dentro de 20 ó 30 años", ha comentado. En este sentido, ha agregado que los medios tradicionales que hagan bien las cosas "y que sean capaces de transformarse en medios para competir hoy, no solamente van a sobrevivir, sino que van a dominar el entorno de los próximos años".

PERFIL

Antonio Caño es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en la agencia Efe y en 1982 se incorporó a 'El País', periódico que dirige desde el 4 de mayo de 2014. Ha sido corresponsal en México y Centroamérica y desde 2004 se encargó de la corresponsalía de Washington, puesto que ocupó durante más de diez años.

Redactor jefe de Internacional y subdirector responsable de la edición dominical, también ha estado al frente de la sección Investigación y Análisis. Durante su carrera profesional ha cubierto, entre otros acontecimientos, las guerras del Golfo Pérsico, de las Malvinas, del Chad o de El Salvador, las revueltas contra Pinochet en Chile, la caída del sandinismo en Nicaragua y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Entre sus galardones destacan el Premio Ojo Crítico de RNE en 1989, la Medalla al Mérito Civil, otorgada por el Rey Juan Carlos I en 2011, o más recientemente, este mismo año, el First Amendment Award de la Fundación Eisenhower en España, "en reconocimiento al compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y prensa".

Con el Proyecto 'Natural de Jaén', la UJA, con el apoyo de la empresa Gráficas La Paz, reconoce la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con Jaén. Hasta el momento han recibido este homenaje José López Barneo, Carmen Linares, Juan Eslava Galán, Tomás Palacios Gutiérrez, Luis Berges Roldán, Luis Vañó, Francisco Herrera y Miguel Picazo.

Mostrar comentarios