Aplazadas sin fecha las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Burundi

EUROPA PRESS

Tras la sesión inaugural del diálogo el 28 de diciembre en Uganda, el proceso ha quedado en punto muerto, y estaba previsto que los esfuerzos se retomaran este lunes. La delegación mediadora ha apuntado que intentará organizar un encuentro a finales de mayo.

"Todas las consultas para comenzar el diálogo no han tenido lugar. Digamos que las modalidades de encuentro no han sido consensuadas", han indicado las autoridades tanzanas, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

El país africano está envuelto en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional. Desde entonces, han muerto al menos 400 personas y unas 220.000 han huido a países vecinos.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

Nkurunziza ha acusado en numerosas ocasiones a Ruanda y a otros países de Occidente de entrometerse en sus asuntos internos, si bien el presidente ruandés, Paul Kagame, ha rechazado dichas acusaciones.

Los países occidentales temen que Burundi podría vivir de forma interna un conflicto entre etnias, desestabilizando la región que fue testigo del genocidio de Ruanda en 1994. Al igual que Ruanda, Burundi posee una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi.

Mostrar comentarios