Aprobada una PNL para que Junta "aproxime" al precio "real" la plaza en el centro de sordociegos de Salteras

EUROPA PRESS

La diputada popular Alicia Martínez, que ha expresado su voto favorable para este PNL --modificado por una enmienda transaccional del PSOE-- ha destacado que se trata de un centro de referencia a nivel nacional, y ha puesto en valor la labor que presta todo el equipo del centro, con un trabajo "puntero y de calidad".

Sin embargo, señala que "con el precio que se paga por plaza cuesta mantener este servicio con niveles de calidad", y recuerda que a finales de 2015 el centro necesitaba 73.000 euros para acabar el año sin déficit, por lo que "tuvieron que acudir a actividades benéficas y la sociedad en general se movilizó" para que pudieran cerrar el año sin problemas.

Así, Martínez insiste en que "el problema deriva de que los costes de los convenios están muy por debajo de la atención en los niveles de calidad tanto en estancia diurna como en residencia". De este modo, señala que en estancia diurna, con 16 usuarios, "el coste de la plaza al mes, según convenio, es de 1.310 euros, pero lo que cuesta realmente al centro es 2.474 euros, un diferencia de precio muy importante".

"Hace falta dar paso de gigante en el precio coste plaza y estamos convencidos de que la presidenta de la Junta, Susana Día, también debería apostar por esta residencia", afirma Martínez, que explica que han presentado esta iniciativa "para recabar apoyo de todos los grupos y promover el impulso del ejecutivo para reconocer que es absolutamente insuficiente la dotación a la prestación de los servicios sociales de estas personas, y apuesten por unos servicios sociales de calidad y correspondientes al momento y la forma en que estas personas lo necesitan".

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés ha apelado a la necesidad de reflexionar con propuestas de acción sobre elementos "imprescindibles" para "poder tener recursos permitan a esta comunidad procurar el bienestar integral al que las personas tienen derecho", sobre todo a aquellos "con especiales dificultades".

"La situación de esta PNL afecta a esta residencia, pero seguramente afecte a otros muchos centros", afirma Cortés, que asegura que la Ley de servicios sociales "es buen momento para abordar esta reflexión profunda y serena". Por tanto, incide en que se trata "de un derecho que tienen las personas" y "en la obligación de abordar y reflexionar el conjunto de infraestructuras, residencias, y centros que posibilitar a un parte importante del pueblo andaluz su derecho al bienestar integral".

Por su parte, María del Carmen Prieto ha apuntado que el centro de sordociegos de Salteras "no ha dejado de tener dificultades desde 2010" --cuando se inauguró--, toda vez que ha lamentado que "como muchos otros casos sufra retrasos en los pagos por parte de la Junta, que le ha llevado a acudir a donaciones y al endeudamiento de las familias de la asociación".

Además, asegura que la ayuda administrativa "es insuficiente" por el elevado coste del centro, lo que "supone un desajuste de 350.000 euros al año". "Rebajar la calidad para rebajar el coste no es la opción", señala la diputada de Ciudadanos, y asegura que su viabilidad "debería tomarse como un asunto prioritario".

Esperanza Gómez de Podemos considera "esencial y fundamental" una residencia así, toda vez que ha suscrito las palabras de Elena Cortés al respecto "de repensar el sistema de atención a la discapacidad y a los dependientes, que evite a los padres tener que andar buscando conciertos, rifas, venta de calendarios, etcétera, para que su hijos puedan tener un futuro mejor lleno de autonomía porque las administraciones públicas no le dan un derecho".

"El precio total debería estar cubierto", afirma contundente Gómez, que insiste en "hay que ir hacia un sistema distinto en la atención a la discapacidad".

Por último, José Latorre del PSOE ha recordado que el centro, inaugurado en 2010, "contó con la colaboración de la Junta y sigue contando con la aportación económica para su funcionamiento a través del concierto del Gobierno andaluz con esta asociación", y se ha mostrado "sorprendido" por esta iniciativa por parte del PP-A "teniendo en cuenta los antecedentes de este partido en materia de dependencia".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz "ya había tomado cartas en el asunto, con un acuerdo con el propio centro para formar un grupo de trabajo para que se pueda estudiar la valoración de la cartera de servicios y la carga de trabajo y se pueda concretar así el coste de la plaza".

Mostrar comentarios