Martes, 10.12.2019 - 03:34 h

Aprobada la comisión de expertos que propondrá la reforma de la financiación autonómica, con Monasterio por Asturias

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares, representarán el Gobierno, entre otros economistas, en la comisión de expertos que elaborará la propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. El representante de Asturias será Carlos Monasterio.

Aprobada la comisión de expertos que propondrá la reforma de la financiación autonómica, con Monasterio por Asturias

Junto con De la Fuente y Lagares --este último presidió las comisiones de expertos de las dos últimas reformas del IRPF aprobadas por gobiernos del PP--, Manuel González Sánchez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Jaén, será el presidente de dicha comisión, que también tendrá como representantes del Gobierno a Natividad Fernández (profesora de la Universidad de Cantabria) y María Antonia Monés (catedrática de Economía en la UNED).

El Gobierno ha aprobado también la comisión de expertos para la reforma de la financiación local. Su presidenta, la catedrática de Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Cantabria, Ana Muñoz Merino, ha sido nombrada por el Gobierno y junto con José Antonio Sánchez (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada), Daniel Carrasco (catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Málaga), Alfonso Utrilla (profesor de Hacienda Pública en la Universidad Complutense) y Ángel de la Fuente representarán al Estado.

Por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, acudirán César Martínez (doctor europeo por la Universidad Autónoma de Madrid), Javier Suárez (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo), Juan José Rubio (catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha) y Pablo Chico de la Cámara (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos).

Ambas comisiones contarán con un plazo de seis meses para presentar sus conclusiones y, según el Gobierno, los trabajos que van a realizar son fundamentales para la sostenibilidad de los servicios públicos básicos que prestan las administraciones territoriales y que, gracias a la mejora de la situación económica, se puede afrontar ahora la revisión de los sistemas de financiación, algo que no era posible anteriormente por la falta de ingresos.

En cuanto a los representantes de las comunidades en la comisión de la financiación autonómica, destaca Francisco David Adama, propuesto por Andalucía, que es profesor de la Universidad de Sevilla y doctor en derecho y ya ejerció de secretario de la comisión de reforma del modelo de financiación en 2002.

Por su parte, Carlos Monasterio, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, representará a Asturias, mientras que Cantabria ha propuesto a Juan Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria. Aragón ha designado al doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Alain Cuenca.

Francisco Pérez García, director de Investigación del Instituto Valenciano de investigaciones económicas y participante en comisiones de expertos anteriores, será el representante de la Comunidad Valenciana, al tiempo que el profesor de la Universidad de Las Palmas y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Arturo Melián acudirá en nombre de Canarias. Por Galicia, el representante será el catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago, experto en federalismo fiscal.

CATALUÑA NO PROPONE EXPERTO

Islas Baleares ha nombrado a Guillem López Casanovas, que es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, mientras que en el caso Cataluña, desde la Generalitat han indicado al Gobierno que no propondrán experto.

El Gobierno lamenta que la Generalitat de Cataluña no haya nombrado a ningún experto en financiación autonómica a participar en los trabajos de la Comisión, al considerarlo una decisión "poco responsable" que perjudica a los ciudadanos catalanes, y especialmente ante las dificultades financieras que la Comunidad sigue presentando.

De su lado, la Comunidad de Madrid ha elegido a Jorge Onrubia, director del Departamento de Economía Aplicada VI de la Universidad Complutense y experto en temas de Hacienda Pública y sistema fiscal. El economista y profesor de la Universidad de Murcia José Carlos Sánchez de la Vega será el representante de la Región de Murcia.

El experto elegido por La Rioja es Juan José Rubio, catedrático de hacienda Pública y Régimen Fiscal de la Empresa en la Universidad de Castilla-La Mancha, de la que también ha resultado elegido el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Jesús Fernando Santos, en representación de la comunidad castellanomanchega.

Además, Francisco Pedraja, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, será el representante de Extremadura; Jaime Rabanal, licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela lo será por Castilla y León, y Miguel Ángel Pérez, profesor contratado doctor por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, en la Facultad de Ciencias Sociales en el Campus Universitaria de Melilla, lo será por Melilla.

LA COMISIÓN NO TENDRÁ MANDATO DE LLEGAR A UN ACUERDO

El planteamiento que el Gobierno pretende trasladar a la comisión de expertos que se crea hoy es alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación que sea estable --aunque se pueda ir revisando-- y que los ingresos no dependan tanto del ciclo económico, ya que en épocas de bonanza hay más financiación, mientras que en crisis, los ingresos disminuyen considerablemente. Se trata, en definitiva, de desvincular el sistema de las oscilaciones notables del ciclo económico.

La intención del Gobierno es acordar un "ideario básico" y "cuestiones concretas" de la reforma del sistema que sirva de base a la discusión de los expertos, ya que establecer de antemano los temas sobre los que se tiene que pronunciar la comisión, permitirá, según el Ejecutivo, "enfocar" los trabajos.

Además, la idea del Ejecutivo es que el comité debata las cuestiones pero sin la necesidad de llegar a un acuerdo, sino que posteriormente se encargaría el Ministerio de Hacienda de elaborar un informe que recogería las diferentes aportaciones de los expertos e incluso podría hacer propia alguna de ellas.

SE APROBARÁ EN EL CPFF

En cuanto al desarrollo de los trabajos de la comisión de expertos, el Gobierno contempla que se reúna en varias sesiones, en cada una de las cuales se tratarían unos determinados temas. A partir de lo hablado en dichas sesiones y los documentos aportados, Hacienda recogerá y sintetizará las propuestas presentadas, que en última instancia deberán ser aprobadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Este órgano, de acuerdo con el 'modus operandi' del Ejecutivo, es quien tendrá la última palabra, ya que las propuestas del comité de expertos no serán vinculantes. En la última fase, asegura el Ejecutivo, será necesario compaginar las actuaciones de este órgano multilateral con reuniones bilaterales, en las que se busque a través de la negociación política el apoyo necesario para la aprobación de un modelo consensuado.

FINANCIACIÓN LOCAL

Por su parte, la comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación local se encargará de la revisión y análisis del sistema de financiación de las entidades locales para la formulación posterior de un nuevo modelo de financiación local.

Este estará basado en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos básicos de prestación obligatoria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING