Aprobado el Plan Estratégico del CIBIR 2016-2020

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el Plan Estratégico del CIBIR 2016-2020, que concreta las líneas de la investigación en La Rioja durante los próximos cuatro años y que se enmarca dentro del objetivo de impulsar la investigación en ciencias de la salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja, recogido en la Ley 3/2009 de 23 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ejecutivo riojano.
Aprobado el Plan Estratégico del CIBIR 2016-2020
Aprobado el Plan Estratégico del CIBIR 2016-2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La aprobación del Plan de Investigación Biomédica de La Rioja 2016-2020 supone la consolidación de la investigación en nuestra región y las líneas estratégicas a seguir para alcanzar los objetivos, acciones e indicadores marcados para los próximos años, según ha indicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

Este Plan, cuyo borrador se presentó en julio de 2016, ha contado en su elaboración con las aportaciones de colegios profesionales sanitarios y entidades relacionadas con la investigación biomédica, tales como el Sistema Riojano de Innovación, sociedades científicas y colegios profesionales.

La gestión de la investigación biomédica de la Comunidad Autónoma de La Rioja se realiza a través de la Fundación Rioja Salud, que tiene por objeto la promoción y protección de la salud en cualquiera de sus vertientes mediante la docencia, investigación, desarrollo e innovación de las ciencias de la salud, buscando la excelencia médica, investigadora y tecnológica.

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que cuenta con 65 investigadores, contribuye al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Para poder alcanzar este objetivo y para contar con los mejores profesionales en el área de la salud, el Gobierno riojano invierte en formación, tratando de acercar la investigación a la práctica clínica habitual. El CIBIR favorece el desarrollo de una red biotecnológica que ayuda al crecimiento económico regional porque la investigación es un componente esencial de competitividad.

La actividad investigadora en el CIBIR tiene cinco áreas estratégicas; Oncología; Enfermedades Infecciosas; Resistencia a Antibióticos; Neurodegeneración y Economía de la Salud. Además, cuenta con cuatro Plataformas Tecnológicas; Genómica y Bioinformática; Bioética y Educación Médica; Apoyo a la Investigación Clínica y Enfermedades Raras.

Durante los primeros años, el CIBIR centró sus objetivos en la creación de una masa científica crítica; la consolidación de la producción científica y la formalización de acuerdos y colaboraciones. Actualmente, sigue desarrollando las actividades que se consolidaron en la etapa inicial y orientando el esfuerzo tanto a la generación del conocimiento y su protección como al desarrollo de una estrategia de diferenciación y a la intensificación de la colaboración con asociaciones, consorcios, redes, etc.

Para alcanzar los objetivos antes descritos se han definido 7 líneas estratégicas del Plan de Investigación Biomédica en La Rioja 2016-2020:

Análisis del entorno competitivo: valoración y síntesis del entorno de la investigación biomédica.

Fomento de la investigación clínica.

Creación de un Instituto de Investigación Sanitaria y Solicitud de la Acreditación.

Creación de una línea estratégica de investigación en alimentación y salud.

Creación de una línea estratégica en Economía de la Salud.

Creación de una línea de investigación en cuidados.

Creación de un Centro Nacional de Documentación en Bioética y acreditación como centro de clase 2 de la UNESCO.

Mostrar comentarios