Aquilino Alonso inaugura el centro de salud de Jerez Sur tras una inversión de 4,7 millones de la Junta

Aquilino Alonso inaugura el centro de salud de Jerez Sur tras una inversión de 4,7 millones de la Junta
Aquilino Alonso inaugura el centro de salud de Jerez Sur tras una inversión de 4,7 millones de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta en una nota, con esta nueva infraestructura sanitaria, de casi 4.000 metros cuadrados, tanto la población como los profesionales se benefician de unos espacios asistenciales mayores y más confortables.

Asimismo, se cuenta con más consultas médicas y de enfermería y más prestaciones, gracias a la incorporación de una sala de radiología, un quirófano de cirugía menor ambulatoria y un equipo de retinografía.

El nuevo centro, ubicado en la avenida Puerta del Sur, tiene los espacios distribuidos en tres plantas edificadas. Hay dos áreas clínicas diferenciadas: una para adultos y otra pediátrica. Los espacios para la población adulta cuentan con salas de cura, sala de parada, consulta de citología, box de extracciones, quirófano de cirugía menor ambulatoria, retinógrafo, ecógrafo, sala de radiología simple y nueve consultas de medicina de familia y ocho de enfermería.

El área pediátrica acoge tres consultas de pediatría y una de enfermería y, como novedad, una consulta de atención temprana y una sala de lactancia. El centro también dispone de una zona de educación sanitaria, una consulta de matrona, una consulta para la enfermera gestora de casos y el profesional de trabajo social y una unidad de atención a la ciudadanía.

El personal del centro tiene su propio estar-sala de reuniones, una sala de formación, así como vestuarios y aseos. Por su parte, los usuarios se benefician de servicios comunes y de apoyo, como salas de espera diferenciadas para adultos y población infantil, aseos para personas con movilidad reducida y para menores.

PLANTILLA

La Unidad de Gestión Clínica de Jerez Sur-San Telmo tendrá, en el nuevo centro, una plantilla de nueve médicos de familia, tres pediatras, nueve enfermeros, tres auxiliares de enfermería, siete profesionales de la unidad de atención a la ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona, trabajadora social y técnico especialista en radiodiagnóstico.

Esto significa un aumento en la plantilla de cinco profesionales, concretamente, un médico de familia, un enfermero, una auxiliar de enfermería, un técnico de radiodiagnóstico y un celador conductor.

Por su parte, San Telmo contará con cinco médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeros, un auxiliar de enfermería, tres profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, enfermera gestora de casos, matrona y trabajadora social.

DE NUEVE A ONCE CENTROS

Además del nuevo centro de salud de Jerez Sur, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz ha sustituido el antiguo consultorio de Guadalcacín por uno nuevo, que abrió el pasado 4 de octubre y supuso una inversión de 1.151.280 euros, a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, en su terminología actual), que aúna financiación estatal, autonómica y local, más 70.000 euros aportados por el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz de la que depende el centro.

Asimismo, tras Jerez Sur, abrirá el nuevo centro de salud de Jerez Este-La Milagrosa, lo que supone que la Zona Básica pasa de nueve a once centros.

Así, Jerez Sur refuerza a San Telmo y Jerez Este-La Milagrosa hará lo propio con los centros de La Granja, Las Delicias y Montealegre.

A estos tres centros de salud se sumará la apertura próximamente de las nuevas infraestructuras de Bornos y Trebujena, también dependientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz.

Mostrar comentarios