Aragón, primera Comunidad en el ranking de atención a la dependencia en lo que va de legislatura

  • Un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de los Servicios Sociales revela que Aragón ocupa el primer puesto en los indicadores de atención a la dependencia. En concreto, la Comunidad ha aumento hasta el 41,92 por ciento las personas atendidas en lo que va de legislatura, frente a la media del 21,8 por ciento.
Aragón, primera Comunidad en el ranking de atención a la dependencia en lo que va de legislatura
Aragón, primera Comunidad en el ranking de atención a la dependencia en lo que va de legislatura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, el conjunto de las Comunidades autónomas han conseguido aumentar en los dos últimos años el número total de personas atendidas en algo más de 160.000, lo que representa ese crecimiento neto del 21,8 por ciento para el conjunto del sistema, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este informe ha sido valorado satisfactoriamente por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, quien ha asegurado que "nos alegra porque refuerza nuestra apuesta clara, tanto presupuestaria como de gestión de la dependencia".

Ha añadido que "también nos refuerza en nuestra exigencia para que el Gobierno de España cumpla con la ley de pendencia en relación con la financiación.

La titular del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha recordado que este gobierno ha atendido en estos dos años a 7.000 personas nuevas en el sistema, "pero con la nula aportación del Gobierno de España porque recibimos lo mismo que cuando llegamos, 31 millones", cuando el gasto que la dependencia genera para el Ejecutivo autónomo es de 100 millones de euros.

Por eso, ha pedido, junto con la Asociación de directores y gerentes y el resto de Comunidades autónomas, que el Gobierno central "reflexione y apueste por la financiación de la ley de dependencia con un presupuesto finalista que dé respuesta a un servicio tan importante como es el de los dependientes, y que cumpla la ley aportando el 50 por ciento que debe".

Broto ha manifestado que si hasta ahora se han realizado "avances importantes" solo con el presupuesto autonómico, si el Gobierno central contribuyera, "ya no tendríamos dependientes sin atender, que es a lo que queremos, deseamos y por lo que trabajamos".

Mostrar comentarios