Aragón extiende a toda la población de entre 60 y 69 años el cribado de cáncer de colon

Aragón extiende a toda la población de entre 60 y 69 años el cribado de cáncer de colon
Aragón extiende a toda la población de entre 60 y 69 años el cribado de cáncer de colon
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Celaya ha explicado en una rueda de prensa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que este programa se implantó en 2014, pero no en todos los centros de salud de Aragón, y por eso ahora han decidido su extensión al cien por cien de la población diana.

Consiste en realizar un test en sangre oculta en heces que se facilita en los centros de salud. Los resultados se notifican en 15 días, tanto si son positivos como negativos, mediante una carta y, en caso de que dé positivo, se efectúa una colonoscopia en el hospital que corresponda en el plazo máximo de un mes. Si el test sale negativo, la prueba vuelve a repetirse a los dos años.

El consejero ha detallado que este programa "puede prevenir muchas muertes y producir un ahorro de recursos ya que cuando se detecta este cáncer en estadios avanzados tiene elevados costes, no solo económicos, sino en calidad de vida y en supervivencia de los pacientes", mientras que el cribado hace posible detectar precozmente la enfermedad o las causas que pueden llegar a desarrollarla.

Celaya ha manifestado que el cáncer de colon no suele causar ninguna molestia hasta que está muy avanzado y por eso es importante contar con un buen cribado poblacional. También ha recordado que Aragón tiene incluido en su sistema de salud desde hace años la atención a las poblaciones de alto riesgo de padecer cáncer de colon, como son las personas con síndromes hereditarios y los familiares de pacientes.

SALVAR VIDAS

El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, José Luis Ansó, ha manifestado que realizar pruebas de cribado de este tipo de tumor permite "evitarlo en más de un 90 por ciento" de casos y "salvar 3.600 vidas en España".

Por eso, ha opinado que si bien su implantación supone un "esfuerzo" tanto económico como organizativo, a medio plazo resulta "barato".

El coste de cada test de sangre oculta en heces es de dos euros y la implantación del programa en la población de entre 50 y 69 años en todo España está valorada en 65 millones de euros, que representa un seis por ciento de los alrededor de mil millones de euros que se estima se destina al tratamiento de esta patología.

Ansó se ha felicitado porque el cribado se incluyera en la cartera básica de servicios sanitarios en 2013, aunque su implantación es desigual en el territorio nacional y en Aragón ha instado a que llegue al cien por cien de la población diana "lo más pronto posible".

Por su parte, se ha comprometido a realizar una campaña de concienciación desde la Asociación Española Contra el Cáncer para que las personas a las que se les ofrezca participar en el programa acudan a él.

RESULTADOS

La jefa del Servicio de Estrategias de Salud y Formación del Departamento de Sanidad de la Comunidad, Mabel Cano, ha expuesto los datos obtenidos de la implantación del programa en Aragón en el último año y medio, con 40 equipos de atención primaria implicados, lo que supone llegar a entre el 27 y 30 por ciento de la población de 60 a 69 años.

En concreto, casi 30.000 personas han sido invitadas a participar en el programa y el 65 por ciento --más de 19.000 personas-- ha acudido al centro de salud. De ellas, un 10 por ciento se excluyeron por presentar criterios que así lo indicaban y un 2 por ciento por negarse a participar.

Del total de personas con el test correctamente realizados, 2.024 --el 13 por ciento-- ha obtenido un resultado positivo, con una tasa posterior de aceptación de colonoscopia del 99 por ciento.

De las realizadas, algo más de mil han presentado patología neoplásica, es decir, el 58 por ciento. De estas, el 17,4 por ciento, 284 pacientes, tenían adenomas de bajo riesgo, el 25,6, 416 personas, de riesgo medio, el 11,2 por ciento --182-- de alto riesgo y el 5,3 por ciento --87 personas-- carcinomas invasivos.

Los resultados son similares en toda la Comunidad, con un ligero predominio en la tasa de participación en las zonas rurales, y los varones han registrado un riesgo mayor de patología neoplásica. El 55 por ciento de los cánceres ha sido diagnosticado en las fases iniciales, I-II, y solo el 8,3 por ciento en el estadio IV.

Mabel Cano ha aclarado que las pruebas de cribado permiten que "la mayoría de los tumores se detecten en una fase muy precoz" por lo que "el tratamiento es curativo y mejora mucho la calidad de vida" de los pacientes.

Las personas con un tumor maligno han sido remitidas a los correspondientes servicios sanitarios para ser sometidas a una operación o a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

10.000 COLONOSCOPIAS MÁS

El consejero de Sanidad ha comentado que aplicar este programa de cribado puede suponer realizar unas 10.000 colonoscopias más de las 25.000 que ya se efectúan anualmente en Aragón, lo que va a requerir "destinar más recursos, más profesionales y más equipos de endocospia", aunque ha indicado que es difícil estimar el coste concreto de este programa.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una aplicación informática para todo el Servicio Aragonés de Salud con el objetivo de garantizar la calidad de los informes y la seguridad en todo el proceso y el Departamento de Sanidad tiene previsto ampliar la edad para hacer el cribado desde los 50 años cuando este primer programa esté consolidado.

Celaya ha incidido, asimismo, en la importancia de hacer ejercicio, alimentarse de forma saludable y no fumar porque "lo mejor es no tener que acudir a la asistencia sanitaria".

La incidencia del cáncer colorrectal es de 50 casos por 100.000 habitantes y año. Los hombres presentan tasas más elevadas que las mujeres y el grupo de edad con mayor prevalencia es el de 75 a 79 años.

Mostrar comentarios