Aragón reúne a los cuatro grupos de trabajo de proyectos LIFE de España para la descontaminación de suelos

Aragón reúne a los cuatro grupos de trabajo de proyectos LIFE de España para la descontaminación de suelos
Aragón reúne a los cuatro grupos de trabajo de proyectos LIFE de España para la descontaminación de suelos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los suelos contaminados representan un importante problema desde el punto de vista ecológico, medioambiental y económico, incidiendo de forma significativa en la salud de las personas y por ello estos programas, que cuentan con financiación europea, persiguen la descontaminación de los suelos.

Durante este miércoles y este jueves, los responsables de los cuatro proyectos LIFE han participado en unas jornadas de networking que sirven para poner en común experiencias técnicas y de gestión en proyectos internacionales y compartir conocimientos en áreas comunes, que pueden servir para mejorar o ampliar los proyectos y sus resultados.

En el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se han reunido expertos de cuatro comunidades autónomas (Asturias, Madrid, Murcia y Aragón), en lo que supone el cuarto encuentro de estas jornadas, el primero que se lleva a cabo en la comunidad aragonesa.

Han presentado los avances llevados a cabo en los cuatro proyectos y los primeros en hacerlo eran los responsables del Proyecto I+Darts, que aborda la descontaminación de los valles asturianos donde la actividad minera ha dejado en los suelos mercurio y metales pesados. Los trabajos llevados a cabo por la Universidad de Oviedo, el Gobierno del Principado de Asturias y la sociedad Sogener se centran en utilizar tecnologías de recuperación innovadoras en cuanto a su aplicación a escala real, asumibles económicamente y que van encaminadas hacia las tecnologías verdes, como la utilización de plantas para la restauración de suelos.

PROYECTOS

Por su parte, el Proyecto Bioxisoil se basa en la optimización de la combinación de técnicas fisicoquímicas y biológicas para recuperar grandes superficies afectadas por contaminación de tipo orgánico.

Se lleva a cabo por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y por la Universidad Politécnica de Madrid y se inició cuando el Ministerio de Defensa de la Armada ofreció al grupo de investigadores unos emplazamientos, en una zona de marisma de Cádiz en los que había unos antiguos depósitos de diésel de barcos de combustible para que los científicos de CIEMAT pudieran experimentar la combinación de estas técnicas.

Asimismo, el Proyecto RiverPhy se desarrolla en Murcia y se basa en la rehabilitación del cauce fluvial del río Guadalentín contaminado por metales pesados procedentes de industrias, granjas y usos agrícolas.

Para ello, la técnica empleada se denomina fitoextracción y se sirve de plantas autóctonas acumuladoras para absorber los metales pesados y el exceso de nutrientes del suelo. El proyecto está supervisado por la Universidad Politécnica de Cartagena y diferentes administraciones de la región.

VISITA DE CAMPO A LOS VERTEDEROS DE BALÍN Y SARDAS

Los participantes visitan en Sabiñánigo los vertederos de Bailín y Sardas para conocer sobre el terreno la problemática de la contaminación por lindano y los avances en la técnica ISCO del Programa Discovered Life.

La técnica ISCO consiste en provocar una oxidación química sobre el terreno afectado que pretende reducir las concentraciones de los contaminantes existentes en suelos y las aguas subterráneas a niveles aceptables para el medio ambiente.

Para ello, se inyecta un líquido (agente oxidante) en el suelo, que atraviesa su masa y provoca la destrucción química (oxidación) de los contaminantes convirtiéndolos en compuestos más pequeños y menos peligrosos. Estos se extraen hasta la superficie para ser tratados.

Mostrar comentarios