El Área Sanitaria Norte de Málaga registra sus dos primeras donaciones de órganos en asistolia

  • El Hospital de Antequera (Málaga) del Área Sanitaria Norte de Málaga ha registrado sus dos primeras donaciones en asistolia, modalidad que se realiza a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital.
El Área Sanitaria Norte de Málaga registra sus dos primeras donaciones de órganos en asistolia
El Área Sanitaria Norte de Málaga registra sus dos primeras donaciones de órganos en asistolia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha informado, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Área Sanitaria, José Luis Gutiérrez, y el coordinador de trasplantes del centro, Mehdi Zaheri Beryanaki, sobre el comienzo en este hospital del programa de donación en asistolia.

De hecho, el centro hospitalario lleva años formando parte de la red de hospitales extractores de órganos y tejidos en Andalucía. Sólo el pasado año se han registrado seis donaciones multiorgánicas y de tejidos, las cinco primeras se han realizado en situación de muerte encefálica y la última en asistolia, que se efectuó, por primera vez, a finales de año y a la que se añade otra de la misma modalidad llevada a cabo el pasado mes de enero.

El total de seis donaciones del pasado año ha permitido el trasplante de ocho riñones, cuatro hígados, un corazón, ocho corneas y varias decenas de implantes de tejido óseo, según han manifestado.

La donación en asistolia es una de las estrategias "más relevantes" emprendidas en los últimos años desde la Coordinadora Autonómica de Trasplantes, según ha indicado Ruiz Espejo, apuntando que "su fomento está permitiendo aumentar el número de donantes y de trasplantes y hace referencia a la donación de órganos que acontece a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital".

Así, en los dos casos, el equipo de donación del Hospital de Antequera se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades, tales como intensivistas, facultativos de urgencias, radiólogos, cardiólogos, anestesistas, profesionales de enfermería y auxiliares, celadores y personal de limpieza, entre otros. A ellos, se sumaron los equipos de extracción de cirujanos hepáticos y urólogos del Hospital Regional de Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga se ha referido al incremento del número de donantes en los hospitales del Sector Málaga, "que en parte se explica por el fomento de la donación en asistolia que representa ya el 30 por ciento de los donantes totales registrados".

Por su parte, el coordinador de trasplantes del Hospital de Antequera, Mehdi Zaheri Beryanaki, ha agradecido "la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles", así como "la encomiable labor de los profesionales que han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso".

DONACIÓN DE ÓRGANOS EN SECTOR MÁLAGA

El incremento en el número de donantes de todos los hospitales del Sector Málaga --que comprende los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, en la capital; el Costa del Sol en Marbella, Axarquía en Vélez-Málaga, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla-- ha propiciado "la cifra histórica" más alta de donantes del sector, con los 126 donantes multiorgánicos.

La tasa de donación de órganos alcanzó en 2016 los 54 donantes por millón de población (pmp) para el Sector Málaga, y los 62 donantes pmp para la provincia malagueña, "lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña", han destacado.

En 2016, el 93 por ciento de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que consolida el descenso progresivo a la negativa familiar a la donación de órganos de la sociedad malagueña.

Sin embargo, han apuntado, a pesar de los buenos resultados y de la actividad de donación y trasplantes del sector, "todavía hay pacientes a la espera de un órgano sólido"; en concreto, según han precisado, 120 esperan un riñón, 31 un hígado y seis personas están a la espera de un páncreas.

Desde la Junta de Andalucía han subrayado que las cifras de trasplantes "no serían posibles sin la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos y tejidos".

PERFIL Y BALANCE

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de los 60 años en 2016.

La delegada de Salud ha querido también agradecer a cada una de las personas que conforman la cadena humana que "nos permite seguir marcando hitos en Andalucía de la mano de profesionales comprometidos y con la más alta capacitación; de donantes y familias, de asociaciones de pacientes, de periodistas, de magistrados, de forenses, de fuerzas de seguridad, de trabajadores de aeropuertos y de todas las personas que participan en este proceso que pone a prueba a los sistemas sanitarios, exigiendo el máximo nivel de respuesta permanentemente".

El Sector Málaga, con 236 trasplantes de órganos --173 de riñón, 53 de hígado y diez de páncreas-- superó en 2016 las cifras de trasplante de órganos alcanzadas el año anterior --fueron 194--, batiendo, además, su récord histórico.

En los últimos cuatro años, el número total de trasplantes de órganos --riñón, hígado y páncreas-- realizados se ha incrementado en un 55 por ciento, pasando de un total de 152 en el año 2013, a los 236 realizados en 2016.

De los 173 trasplantes renales --cifra récord que sitúa al Hospital Regional a la cabeza de los hospitales españoles que más trasplantes de riñón ha realizado-- 23 de ellos fueron de donante vivo. Esta cifra es también la mayor conseguida por el centro sanitario en su historia, y supone el 50 por ciento del total de trasplantes renales de donante vivo realizados en Andalucía en 2016.

En cuanto a la modalidad de trasplante renal cruzado, el centro sanitario lleva un total de 16 trasplantes realizados --uno en 2016-- desde que se incorporó a este programa en 2012, siendo el hospital andaluz que más trasplantes ha realizado en esta modalidad, el 40 por ciento del total en Andalucía. En cuanto al trasplante de córnea, con 73 implantes, se mantiene la cifra del último año registrada por el Sector Málaga.

De igual modo, los 128 implantes de progenitores hematopoyéticos --procedentes de médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical-- realizados el pasado año han supuesto un incremento de un 28 por ciento en los últimos cuatro años. De los 128 implantes --diez más que en 2015--, 73 han sido autotrasplantes --las células proceden del propio paciente--, y 55 fueron alotrasplantes --el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona--.

Mostrar comentarios