Arellano destaca que el Instituto de Bioquímica Vegetal se mantiene en vanguardia durante 50 años

  • El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado "la capacidad del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis para evolucionar y mantenerse en vanguardia de la investigación durante su medio siglo de vida, en los que se ha convertido en un referente en su campo, con 18 grupos de investigación y 110 personas involucradas en su funcionamiento".
EUROPA PRESS

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en el acto conmemorativo del 50 aniversario del instituto, centro mixto entre el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Sevilla cuyo objetivo es la investigación del uso de fotones para obtener energía mediante la investigación de la biología de organismos vegetales (cianobacterias, algas y plantas superiores).

El consejero de Economía y Conocimiento ha asegurado que "tenemos la obligación moral de seguir desarrollando este proyecto" que cuenta con un "marcado acento innovador" y que se caracteriza por tener un fuerte componente de investigación básica, complementado con líneas de investigación aplicada".

Ha precisado que, en conjunto, el centro tenía activos un total de 29 proyectos de investigación en 2016, con un presupuesto de cinco millones de euros, unas cifras que "avalan el interés de sus propuestas y su capacidad para atraer inversiones".

Arellano ha destacado la necesidad de que el conocimiento generado en los centros de excelencia se transfiera al tejido empresarial, y ha señalado que en este campo el Instituto de Bioquímica Vegetal ha llegado a acuerdos con empresas por valor de 2,6 millones de euros.

Asimismo, el titular de Economía y Conocimiento ha subrayado la "semilla" de conocimiento que ha generado, dado que en esta institución se han gestado más de 180 tesis desde 1970, casi cuatro al año, además de haber formado a decenas de científicos en sus laboratorios.

El consejero ha señalado el compromiso de la Junta de Andalucía con la generación y el mantenimiento de un tejido científico de excelencia, para lo que la Administración autonómica ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020.

"Este año vamos a movilizar una importante cantidad de recursos para reactivar la financiación autonómica de la I+D y dar ese impulso que necesita" el ámbito de la investigación para ser aún más competitivo y lograr que "la excelencia científica andaluza brille y sea reconocida al nivel que merece", ha aseverado el consejero.

Mostrar comentarios