Arellano destaca el papel "clave" de UNIA para la internacionalización del sistema universitario andaluz

  • El consejero de Economía y Conocimiento señala que la formación de los jóvenes es "el pasaporte a un futuro mejor"
Arellano destaca el papel "clave" de UNIA para la internacionalización del sistema universitario andaluz
Arellano destaca el papel "clave" de UNIA para la internacionalización del sistema universitario andaluz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el papel "clave" de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para la internacionalización del sistema universitario público andaluz, como nexo de unión con las instituciones de educación superior de Latinoamérica.

Ramírez de Arellano ha intervenido en la inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA en Sevilla, cuya conferencia inaugural corre a cargo de la exvicepresidenta del Gobierno y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega y que durante dos semanas ofrecerá seis cursos sobre distintas temáticas de actualidad entre las que destacan el cooperativismo, el emprendimiento, o las consecuencias materiales y mentales que arrojó a Sevilla la I Vuelta al Mundo, entre otras.

El consejero andaluz de Economía ha señalado que la UNIA genera relaciones entre universidades que después "cristalizan en programas de movilidad, de doctorados, de investigación" beneficiosos para ambos lados del Atlántico dado que redundan en la cualificación de profesores y alumnos, además de constituir un foro de discusión y análisis.

En este sentido, Ramírez de Arellano ha recalcado la importancia de la formación de los jóvenes, que ha definido como "el pasaporte para un futuro mejor" y se ha mostrado "confiado en el esfuerzo y el talento" de los estudiantes andaluces. En este sentido, ha destacado la calidad del contenido de los Cursos de Verano, que abordarán "asuntos capitales para el progreso de Andalucía", como la economía social, el emprendimiento, el diálogo social y la internacionalización.

El consejero se ha mostrado convencido de que "el progreso pasa por la formación de talento en un contexto de igualdad de oportunidades", para lo que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una medida pionera en España, con la bonificación de matrícula universitaria al 99 por ciento "situando el acceso a la educación superior al nivel de la educación obligatoria y la sanidad", como un derecho básico.

Asimismo, ha subrayado el trabajo de "mejora continua" bajo la premisa de "la calidad y la excelencia" que realizan tanto la UNIA y el resto de instituciones del sistema de educación superior de Andalucía para "formar a unos estudiantes que saldrán a un mercado cada vez más internacionalizado y global".

Así, las universidades andaluzas abordarán los retos de la educación superior en el congreso de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), que esta semana reunirá en Sevilla a más de 6.000 personas de 90 países bajo el lema 'Un mosaico de culturas'. Se trata del encuentro de instituciones y organismos de educación superior más importante de Europa y el segundo de mayor impacto del mundo.

Los cursos de verano de la UNIA, que se desarrollarán durante los próximos 15 días, contemplan seis actividades académicas. En la primera semana se abordarán cursos sobre 'Retos y oportunidades en la integración de sociedades cooperativas', y '500 años de la primera visión global de la Tierra: Retos y oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo'. Durante la segunda semana los cursos se centrarán en 'Emprender con éxito', 'Reclamación de gastos hipotecarios impuestos por la entidad crediticia al prestatario', 'La Academia norteamericana: un atributo de la arquitectura española' y 'La participación institucional en la acción sindical'.

Mostrar comentarios