Argentina: marcha sindical exige proteger salarios de la inflación

Empleados públicos, docentes y organizaciones sociales marcharon este viernes en Buenos Aires para reclamar al gobierno de Mauricio Macri la reapertura de negociaciones salariales para paliar la erosión del ingreso por una inflación que supera el 40%.

"No puede haber un pueblo feliz con salarios y jubilaciones de hambre", dijo Pablo Micheli, titular del sindicato de los empleados estatales y al frente de la central obrera CTA de la Argentina, una de las dos centrales de trabajadores que motorizaron la protesta.

Miles de personas participaron de la marcha que desde distintos puntos de la ciudad confluyó en la Plaza de Mayo frente a la sede gubernamental.

La tercera economía de América Latina se encuentra en recesión. La industria se derrumbó 7,3% en septiembre en comparación con igual mes del año pasado y lo mismo ocurrió con la construcción con caída de 13,1% en el mismo período.

La inflación acumulada a septiembre fue del 32% según el instituto estatal de estadísticas INDEC, aunque consultoras privadas la sitúan por encima del 40%.

La mayoritaria central sindical CGT pactó con el gobierno un bono de fin de año de 2.000 pesos para los trabajadores (unos 130 dólares), pero otras dos centrales lo consideran insuficiente y reclaman reabrir la discusión salarial.

"Vamos por el paro nacional, el pacto que firmó la CGT con el gobierno no acaba con el conflicto sindical", advirtió Micheli.

La mayoría de los sindicatos acordaron a principio de año aumentos salariales en torno al 27% anual.

"Hay diez puntos de pérdida en los salarios frente a la inflación, un bono no lo resuelve, queremos la reapertura de negociaciones salariales", explicó Micheli.

sa/gm

Mostrar comentarios