La Armada de Nigeria establecerá bases de operación en el lago Chad para luchar contra Boko Haram

EUROPA PRESS

La Armada se ha visto obligada a cambiar por el contexto de emergencia nacional que prevalece en el país. Anteriormente se ocupaba de asegurar el orden en las aguas territoriales o de limpiar las aguas, pero ahora participa en combates y en el conflicto del desierto, ha señalado el vicealmirante.

"La Armada se ha encontrado con un adversario que usa armas y tácticas no convencionales y que emplea el terrorismo para explotar la vulnerabilidad de nuestras fuerzas. Todo esto ha tenido un impacto en la necesidad imperiosa de conseguir nuevas armas y tecnologías, y de cambiar las tácticas, la doctrina y la gestión logística", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario local 'The Nation'.

"El escenario actual ha hecho cambios significantes en nuestros procedimientos operacionales, particularmente sobre el robo de petróleo, el abastecimiento de combustible ilegal y los ataques contra barcos", ha añadido.

El establecimiento de una FOB en el lago Chad, la creación de puntos de control en los riachuelos y la revisión del plan de estudios de la academia naval son algunas de las nuevas estrategias que ha adoptado la Armada, ha indicado.

"Además hemos comenzado a instalar un sistema de vigilancia mejorado, el FALCON EYE, que tendrá la capacidad de vigilar por completo nuestra Zona Económica Exclusiva (EEZ), que tiene una extensión de 200 millas náuticas", ha explicado Ibas, que también ha informado de que la Armada fundará una universidad marítima para entrenar a los marinos y a otros trabajadores marítimos de dentro y fuera del país.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger y está especialmente activo en la zona del lago Chad.

Mostrar comentarios