El Arzobispado aboga por fortalecer a las hermandades para tener "más experiencia de fe" en los actos cofrades

El Arzobispado aboga por fortalecer a las hermandades para tener "más experiencia de fe" en los actos cofrades
El Arzobispado aboga por fortalecer a las hermandades para tener "más experiencia de fe" en los actos cofrades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la comparecencia, el arzobispo, Juan José Asenjo, ha recalcado que el cometido de la Iglesia sigue siendo el de "ofrecer los dones de la salvación a las fieles" y por ello ha defendido que este compromiso misionero debe recaer en las parroquias y constituye un trabajo colectivo por toda la comunidad cristiana. Unas líneas básicas que se centran en las nuevas orientaciones pastorales "que tienen como lema 'Siempre adelante', una frase que acuñó el recientemente canonizado Fray Junípero Serra y que hacemos propia", ha señalado.

En esta línea, Santiago Gómez ha querido señalar que este nuevo plan pastoral, que sustituye al vencido en 2013, atiende a la realidad actual de la Archidiócesis de Sevilla, "donde está instalado una cultura urbana donde convive una piedad popular, fruto de que la Iglesia forma parte de nuestra identidad, junto a una secularización reciente que a veces hiere a la tradición religiosa, algo que genera una dimensión cultural nueva".

En ese sentido, el obispo auxiliar ha manifestado que para "avanzar en el camino de la conversión pastoral" se han ideado cinco líneas de trabajo en estas orientaciones pastorales. De esta manera, se contempla fortalecer el tejido comunitario de la Iglesia dada la necesidad de "comunidades donde los creyentes puedan compartir y celebrar su fe en una parroquia abierta y flexible, lejos de una circunscripción vecinal", así como el desarrollo de una iniciativa cristiana con cursillos eclesiásticos y otras medidas, "visto que la difusión generacional de la fe se está diluyendo".

Siguiendo con esas líneas de trabajo, Gómez Sierra ha señalado que desde la Archidiócesis se busca potenciar el servicio evangelizador de la piedad popular donde "los creyentes puedan compartir sus experiencias con iniciativas de comedores sociales, economatos, centros de orientación familiar, etcétera". En el marco de la piedad popular, ha señalado que "no se debe confundir la afición cofrade con la propia piedad popular, ya que en muchas ocasiones no existe en los actos cofrades una experiencia de fe".

EL PAPEL DE CÁRITAS

Por último, ha querido señalar que las líneas de trabajo restantes radican en una devoción a los pobres, que en base a acciones comunitarias como las que ofrecen Cáritas, Pastoral Obrera u ONG católicas se "debe buscar, desear y cuidar el bien de los demás"; y en una espiritualidad plena de los miembros de la Iglesia para "ejecutar una voluntad misionera y combatir el cristianismo conformista".

Por su parte, el delegado diocesano de Liturgia, Luis Rueda, ha presentado el acto de clausura del 'Año Jubilar de la Misericordia', que se celebrará el próximo domingo en la Catedral, como "más allá de una acción lineal, un acto que se conjuga con el día de la Iglesia Diocesiana, para constituir una acción espiral en crecimiento hacia Dios". Además, ha recordado que en el acto, la Virgen de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, presidirá el Altar del Jubileo, y que en el templo contará con multitud de servicios para atender a los fieles, con dos retenes de la Cruz Roja inclusive.

HERMANDAD DEL VALLE

Ante el posible desfalco denunciado en las cuentas de la Hermandad del Valle, Juan José Asenjo ha lamentado el caso, manifestando que siente "pena" de que un enfrentamiento así llegue a los tribunales sin que exista "perdón, fraternidad o diálogo". Así, "la ropa sucia se lava dentro de casa sin dar un cuarto al pregonero", ha apostillado al respecto.

En otro orden de cosas, el arzobispo de la Archidiócesis hispalense ha declarado que la futura decisión de trasladar de día o no el Vía Crucis de cuaresma "es un asunto menor del que jerárquicamente el Arzobispado no debe pronunciarse". Asimismo, se ha excusado de no poder recibir al Gran Poder el pasado día 3 de noviembre por tener que asistir a un acto de la Hermandad de los Negritos, de la cual es hermano mayor, y ha agradecido "el trabajo y las facilidades en el traslado del Señor de Sevilla" a la Hermandad del Gran Poder y al Cabildo de la Catedral así como al Consistorio hispalense y a la Subdelegación del Gobierno.

Mostrar comentarios