Ascienden a 30 los muertos por la ola de violencia en Cachemira

EUROPA PRESS

Asimismo, la jornada ha estado marcada por un ataque con granadas contra una comisaría en la localidad de Srinagar, capital de verano del estado de Jammu y Cachemira, que se ha saldado con trece agentes heridos, tal y como ha recogido el diario local 'The Times of India'.

La violencia estalló el 8 de julio tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que ha sido tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".

En respuesta, el Gobierno de India ha pedido al país vecino que se mantenga al margen de lo que ha descrito como sus "asuntos internos", asegurando que la postura de Islamabad demuestra su vinculación con el terrorismo.

Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente Hizbul Muyahidín.

Miles de policías y militares han sido desplegados en la región y se ha ordenado a los vecinos permanecer en sus casas. Sin embargo, se han producido importantes manifestaciones en las que los participantes han lanzado piedras contra los agentes, que han respondido con fuego real y gases lacrimógenos.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Mostrar comentarios