Asociación Acógeles trabaja para procurar información, formación y ayuda en cada etapa a familias acogedoras

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, esta asociación, creada en 2006 por un grupo de familias acogedoras y que forma parte a la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), trabaja para que el acogimiento familiar "se normalice", sobre todo, para que a las familias les sea más fácil llevar a cabo el acogimiento en lo relativo, entre otros, a la sanidad, administración o escolar, según ha explicado el vocal de la junta directiva de la asociación, Javier Cerezuela, que ha recordado que esta organización ha sido una de las que han organizado el VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar 'Marcando diferencias', que se celebró este pasado mes en Málaga.

De hecho, también entre los objetivos de esta asociación está organizar actividades que ponen en contacto a las familias acogedoras y promover y divulgar el acogimiento familiar.

Acógeles, compuesta actualmente por unos 60 socios, surgió hace unos diez años para dar respuesta a las familias acogedoras "que tenían muchas inquietudes, dudas, problemáticas y desde la administración y desde las asociaciones intermediarias no se les daba respuesta", ha explicado Cerezuela.

Entre las acciones que realiza esta asociación está el trabajar para dar respuesta a las familias acogedoras. En la provincia de Málaga, según datos de la Junta en agosto, el acogimiento familiar cuenta con el compromiso de 650 familias, de las que 150 son familias ajenas al entorno biológico de los menores.

"Hay que explicar a todo el mundo lo que es el acogimiento familiar y desde la asociación lo que intentamos es que todo sea más fácil", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Cerezuela.

Por ello, trabajan para que el acogimiento se normalice y para conseguir "facilitar el transcurso del tiempo en el que el niño está con la familia acogedora", ya que "no es un niño más, se le ha retirado la familia y necesita de una protección especial".

En este sentido, Aurora Barrientos, socia de Acógeles, ha explicado que la asociación también colabora "en la difusión y la divulgación del acogimiento, para que sea un recurso conocido, para que llegue a la sociedad, quitar mitos y se vea como algo normal", ha señalado.

Existen varias modalidades de acogimiento. El temporal, se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica y tiene un plazo máximo de dos años; el de urgencia, con un plazo máximo de seis meses y el permanente, que se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor.

Asimismo, el acogimiento familiar es incompatible con la adopción, han señalado, ya que conlleva la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene en Málaga conciertos con dos Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para el acogimiento, Hogar Abierto e Infania, que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y los menores acogidos.

ENCUENTRO ESTATAL

El VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar 'Marcando diferencias', que tuvo lugar del 21 al 23 de octubre, fue "abierto a familias de acogida, a profesionales, y a todo el personal interesado". Barrientos ha detallado que el lema del encuentro quiere destacar "lo diferente para marcar nuevos rumbos" a través de diferentes perspectivas. Así, "nos hemos planteado una reflexión para marcar diferencias y subrayar el camino hacia donde ir".

Durante el mismo, se llevaron a cabo talleres, entre otros, de acogimiento familias de menores con discapacidad, con trastorno de conducta, también de grupos de hermanos, de adolescentes y mayores de 18 años y de gestión de emociones en el acogimiento, además de mesas redondas y conferencias.

Así, bajo el lema 'Marcando diferencias', se realizó talleres coordinados por profesionales cualificados en terapia con menores y familias; conferencias desde el punto de vista técnico y en las que también se expusieron experiencias de familias de acogida y mesas redondas. De igual modo, la cita también acogió encuentros lúdicos y visitas guiadas para conocer el centro histórico de Málaga.

Una de las mesas redondas, titulada 'Muchas miradas en el acogimiento familiar', estuvo compuesta por un menor en acogimiento, un adulto que ha sido acogido en familia, un profesional de integración de familias, una familia de acogida y otra biológica, entre otros. Al respecto, Barrientos, ha incidido en que "hay que caminar más en un acogimiento con la familia biológica y de acogida, porque son dos realidades que no pueden ser distantes ni aisladas".

También se debatió y valoró un año de la aplicación de la Ley Orgánica 8/2015 y Ley 26/2015 en una mesa redonda compuesta por profesionales de la justicia, salud, educación y de integración familiar, entre otros.

Mostrar comentarios