Al Assad acusa a Erdogan de aprovechar el golpe de Estado para aplicar una "agenda extremista"

EUROPA PRESS

Al Assad ha analizado la revuelta militar turca en una entrevista con la agencia Prensa Latina y, aunque ha mencionado que la inestabilidad del país vecino es un "asunto interno", no ha dudado en cuestionar la reacción política de Erdogan.

Para el presidente sirio, el golpe es "un reflejo de la inestabilidad y los disturbios" en Turquía, "especialmente a nivel social". "Nosotros no intervinimos y no cometeremos el error de decir que Erdogan debe salir del poder o debe quedarse", ha añadido, en su primera reacción directa a lo ocurrido.

Al Assad ha advertido de que "lo más importante" no es el propio golpe, sino las "medidas" adoptadas en los días posteriores por Erdogan, que ha promovido el cese o la detención de 60.000 personas y ha decretado el estado de emergencia.

El presidente ha vinculado esta purga con "las malas intenciones de Erdogan", ya que se ha preguntado "qué relación tienen las universidades, los jueces y la sociedad civil con el golpe". En este sentido, ha cuestionado cuáles son "los verdaderos fines" del mandatario turco.

"Ha utilizado el golpe para ejecutar su agenda extremista, que es la misma de los Hermanos Musulmanesen suelo turco, lo que es muy peligroso para Turquía y para los países vecinos, incluida Siria", ha apuntado Al Assad en la entrevista.

CONFLICTO SIRIO

Por otra parte, el dirigente sirio también ha reprochado a Ankara su implicación en la guerra de Siria y, en este sentido, ha asegurado que tanto las fuerzas turcas como sus "aliados" saudíes y qataríes han perdido "muchas de sus cartas" sobre el terreno.

Alepo sería, ha añadido, la "última carta" de este bloque, "especialmente para el presidente turco". "Se esforzó al máximo con los saudíes para enviar allí el mayor número posible de terroristas, que ahora suman alrededor de 5.000", ha apostillado.

Mostrar comentarios