El jugador del Athletic de Bilbao Yeray Álvarez participará en la suelta de globos organizada por Aspanovas Bizkaia

  • Demandan que los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio, si así lo solicita la familia
El jugador del Athletic de Bilbao Yeray Álvarez participará en la suelta de globos organizada por Aspanovas Bizkaia
El jugador del Athletic de Bilbao Yeray Álvarez participará en la suelta de globos organizada por Aspanovas Bizkaia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aspanovas Bizkaia, la asociación de padres de niños con cáncer del Territorio vizcaína, ha organizado numerosas actividades con motivo de la celebración este miércoles, 15 de febrero, del 'Día Internacional del Niño con Cáncer', entre ellas una suelta de globos en la que participará el jugador del Athletic de Bilbao Yeray Álvarez.

Según ha explicado Aspanovas Bizkaia, el objetivo de las actividades programadas es "poner el foco de atención en las necesidades y las dificultades que tienen las familias en su lucha diaria contra el cáncer infantil".

El acto central tendrá lugar, a las 12.00 horas, en la entrada del Hospital de Cruces, y consistirá en una suelta de globos en la que, además de familias afectadas por el cáncer infantil y representantes de la asociación, contará también con la participación de Yeray Álvarez, jugador del Athletic de Bilbao que el pasado mes de enero fue sometido a una intervención quirúrgica de cáncer testicular.

Además, los niños que se encuentran ingresadas en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Cruces podrán disfrutar de una sesión especial de musicoterapia y de magia.

Cuatro colegios e ikastolas de Bizkaia se han adherido al llamamiento realizado por la Federación española de asociaciones de padres de niños con cáncer. Estos centros, a las 11.00 horas, formarán un lazo dorado (símbolo de la lucha contra el cáncer infantil) y, posteriormente, leerán el manifiesto de esta edición.

Los colegios de Bizkaia que tomarán parte en esta iniciativa son Rontegi Eskola, de Barakaldo (participarán 448 alumnos y 40 profesores), Colegio Angeles Custodios, Bilbao (86 alumnos), Andra Mari LHB, Getxo (443 alumnos), y Colegio Gaztelueta, Leioa (750 alumnos).

Además, desde las 9.30 a las 14.00 horas se instalará una mesa informativa en la entrada del Hospital de Cruces, para informar a todas las personas que se acerquen de cuál es la situación del cáncer infantil en Bizkaia y cuales son las diferentes formas que hay para apoyar a las familias afectadas, según ha informado Aspanovas.

MANIFIESTO

En el manifiesto de Aspanovas se recoge que los cuidados paliativos son "cuidados de alivio que deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida".

"Es en esta etapa final de nuestros hijos e hijas donde queremos optar entre el hospital o nuestra casa, porque la elección ayudará a la persona enferma y a su familia a sobrellevar esta situación de una forma más humana. Parte de esta elección es también escuchar al menor enfermo dónde quiere ser cuidado junto a su familia y amigos, siendo un derecho que toda familia debe disfrutar", añade el texto.

Asimismo, señalan en el manifiesto que en España, los cuidados paliativos pediátricos a domicilio están funcionando en algunas comunidades autónomas "pero no en todas".

Por ello, Aspanovas Bizkaia demanda que "los cuidados paliativos pediátricos se realicen a domicilio si así lo solicita la familia", y que "todos los niños y adolescentes de España tengan las mismas oportunidades, independientemente de la comunidad autónoma de donde procedan".

"Creemos que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir atención en un ambiente en el que sienta seguridad, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica", afirman, para solicitar que "un equipo formado por profesionales de medicina pediátrica, enfermería, psicología y trabajo social, vengan a nuestra casa a atendernos". "Este tipo de atención se llama Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio", concluye el manifiesto.

Mostrar comentarios