La Audiencia Nacional juzgará hoy a un usuario de youtube que celebró la muerte de Manuel Broseta

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el próximo lunes a un hombre de 30 años que celebró en la red social youtube por el asesinato a manos de ETA del catedrático y miembro del Consejo de Estado Manuel Broseta. "Muy bien que mataran a este degenerado 'blavero' repugnante, cada año lo celebro", escribió el acusado empleando el usuario "lolcrumer cruma".

Los hijos de la víctima denunciaron ante la Policía al autor de este comentario, que quedó reflejado bajo un video documental en el que se trataba de realizar una reconstrucción del asesinato de su padre.

La fiscal, que solicita una pena de dos años de prisión y la incautación de su ordenador portátil por enaltecimiento, destaca que el acusado, Jesús María Llastra, mantenía una intensa actividad en las redes y acostumbraba a insertar diversos comentarios bajo videos publicados,"de contenido claramente laudatorio y propagandístico de las ideas y actividades violentas relacionadas con ETA".

La instrucción desveló que Llastra ensalzó también en otras ocasiones el atentado mortal cometido contra Broseta. En otro video en el que se recogía un homenaje en ocasión del aniversario de su fallecimiento, "lolcrumer cruma" se alegraba de que lo hubieran eliminado como si fuera "una cucaracha inmunda".

CONCENTRACIÓN A FAVOR DE PRESOS DE ETA

Además, el próximo martes la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá dos años de prisión por delito de enaltecimiento del terrorismo para tres personas que participaron en una concentración en Bilbao en la que reclamaban el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA que cumplen condena en prisión.

El escrito de acusación que dirige la fiscal Antonia Sanz a la Sección Primera de la Sala de Lo Penal con motivo del juicio que empieza este martes, expone que los tres acusados formaban parte de un grupo de 25 personas que participaron en una concentración el pasado 14 de septiembre de 2015 encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Presos vascos, a Euskal Herria'.

Cada uno de ellos portaban además unos carteles de madera con la fotografía de miembros de la organización terrorista ETA que cumplen condena en distintas prisiones del territorio español. Además cada una de las inscripciones iba acompañada del logotipo de la ilegalizada Gestora Pro-Amnistía, defiende el Ministerio Público.

La representante del Ministerio Fiscal incorpora a las actuaciones información relativa a los tres miembros de ETA a los que se hacía alusión en los carteles y que son Rául Ángel Fuentes Villota, miembro del 'Comando Matalaz' detenido en 2012 en Inglaterra; Felipe San Epifanio, alias 'Pipe', que formó parte del 'Comando Barcelona'; y Andoni Ugalde Zubiri, detenido en 1995 en Bilbao acusado de realizar actividades a favor del 'Comando Vizcaya' de la banda terrorista.

Por ello la Fiscalía reclama para cada uno de los tres acusados dos años de prisión y 2.250 euros de multa además de inhabilitación absoluta durante nueve años.

Mostrar comentarios