Aumenta el número de deportaciones en Canadá ante el creciente flujo migratorio desde EEUU

  • El Gobierno de Canadá ha aumentado recientemente el número de deportaciones ante la creciente llegada de solicitantes de asilo que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Reuters/EP

Las deportaciones han afectado especialmente a los ciudadanos procedentes de México, cuya presencia ha aumentado un 66 por ciento en lo que va de año en relación con los datos recabados en 2016. Las autoridades canadienses han deportado a 474 mexicanos durante los primeros meses de 2017, más del cuádruple que el año anterior.

La mayoría de inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente son haitianos que temen ser deportados por el Gobierno de Estados Unidos una vez finalice en enero el "estatus de protección temporal" otorgado a unos 50.000 ciudadanos de Haití tras el terremoto de 2010. Las autoridades de inmigración estiman que 5.529 personas han sido deportadas entre enero y agosto.

La semana pasada, el Gobierno de Canadá alertó del "insostenible" aumento de los solicitantes de asilo en el país, una cifra que se ha triplicado durante el último mes, según datos oficiales.

Más de 3.100 personas cruzaron la frontera en julio para solicitar asilo en el país respecto a los 884 que lo hicieron en junio, según las autoridades, que han indicado que más de 200 personas cruzan al día de forma ilegal la frontera.

En total, cerca de 10.000 solicitantes de asilo han llegado a Canadá en lo que va de año, de los cuales unos 3.800 lo han hecho durante las dos primeras semanas de agosto.

Mostrar comentarios